Home / Chubut / Desarrollo Social avanza en la implementación del Registro Único Nominal con los Servicios de Protección de Derechos

Desarrollo Social avanza en la implementación del Registro Único Nominal con los Servicios de Protección de Derechos

Se realizó una capacitación virtual destinada a los Servicios de Protección de Derechos de El Maitén y Epuyén, en la que se brindaron detalles del sistema digital. Se continuarán impulsando diversas actividades formativas destinadas a equipos de distintas localidades.

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, a cargo de Gustavo Hermida, continúa trabajando para la implementación del Registro Único Nominal (RUN) en todo el territorio provincial, y en ese marco, días pasados desarrolló una capacitación virtual destinada a los Servicios de Protección de Derechos de El Maitén y Epuyén.
La actividad, que tuvo como fin avanzar en la puesta en práctica del sistema digital, fue encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone e integrantes del equipo del área provincial.

En la ocasión se dialogó sobre las características del RUN, datos a ingresar por parte de los equipos, información con la que se contará, cuestiones de seguridad, y de plazos de implementación.

Registro Único Nominal

El Registro Único Nominal (RUN) permite contar con información individualizada de niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados en los que interviene el Estado.

El uso de la herramienta informática desarrollada por UNICEF, además, da soporte al Estado para que pueda articular respuestas de forma más rápida y cumplir con los plazos que establece la ley, brindando la posibilidad de tener un registro sistematizado de datos correspondientes a cada niño, niña y/o adolescente.

Asimismo, amplía la capacidad para reunir información y compartir datos con autoridades o equipos que actúan en cada uno de los casos, a fin de poder llevar también un registro de las intervenciones que se han realizado y diseñar nuevas estrategias. Ello agiliza las respuestas, maximiza recursos, y evita superposiciones y un eventual proceso de revictimización.

En ese contexto, el objetivo de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia es diseñar e implementar la capacitación sobre el RUN en todo el territorio provincial y generar las condiciones para que puedan participar todas y todos aquellos que estén interesados, y los que, además, tengan responsabilidades institucionales.

Con este sistema se logra que con cualquier dispositivo con acceso a internet, los equipos técnicos de los Servicios de Protección de Derechos pueden conocer en cualquier momento y lugar, a los datos personales y del grupo familiar, los antecedentes, y las intervenciones realizadas con ese niño, niña o adolescente.