Home / Comarca Andina / Defensa Civil de la Provincia encabezó jornada de lanzamiento y armado de mapa de riesgo en la Comarca Andina
Cardenas junto a Flores en lanzamiento jornada mapa de riesgo

Defensa Civil de la Provincia encabezó jornada de lanzamiento y armado de mapa de riesgo en la Comarca Andina

El intendente municipal de El Hoyo, acompañó lanzamiento y apertura de jornada de trabajo para el armado de un mapa de riesgo, encabezada por el director general de Defensa Civil del Chubut, Walter Flores.

El encuentro se realizó en el salón de bomberos voluntarios, y se contó con la participación de referentes de los distintos organismos y/o instituciones actuante en emergencias, siniestros o catástrofe que pudieran darse en la región, entre ellos la delegación de DC Golondrinas, DC Municipalidad de El Hoyo, bomberos, bosques, policía, gendarmería, vialidad provincial, salud pública, servicios públicos, SFLIFF, PNMF, agencia de seguridad vial, pesca , entre otros.
El funcionario provincial Walter Flores, estuvo acompañado por el director de operaciones de la provincia Julio Retamal.
El intendente Cárdenas , al dar la bienvenida, destacó la importancia de poder trabajar junto a Defensa Civil del Chubut sobre el mapa de riesgo y un plan de contingencia , en pos de coordinar planes de prevención y actuación ante los distintos tipos de emergencias, y en la actualidad de cara a la venidera temporada invernal.
Por su parte el director general DC Chubut, Walter Flores, intensión nuestra es tener una jornada involucrando a todos los organismos actuantes en una emergencia, a aquellos que se convocan en situaciones adversas. Vamos a trabajar sobre eventuales hipótesis que pudieran acontecer dentro de la zona de la Comarca Andina, con el objetivo de mitigar o evitar , para ello vamos a armar entre todos un mapa de riesgo que nos permita saber qué es lo que puede llegar a acontecer en cada uno de esos rincones de la región.
La jornada de trabajo inició con la presentación de mapa con ubicación y cobertura de área de cada una de las seis delegaciones que tiene Defensa Civil del Chubut distribuidas en toda la provincia.
El mapa de riesgo apunta a las distintas estaciones del año, de allí se extraen ideas y aportes, hoy dada la altura del año el mismo servirá para armar el plan invernal.
Flores indicó que fue el propio gobernador “el que nos pidió que actualicemos posibles emergencias, siniestros o catástrofes que pudieran ocasionarse en las distintas regiones “.
La Defensa Civil es el eje rector, por ello en la ocasión en coordinación con el gobierno municipal y bomberos de El Hoyo, se convocó a una jornada de trabajó a organismos e instituciones que colaboran ante el acontecimiento de eventos adversos para llegar con una pronta respuesta a la comunidad y/o personas afectadas. Walter Flores destacó la importancia del aporte que estos actores regionales desde su experiencia y conocimiento puedan hacer para el armado entre todos del citado mapa de riesgo.
Flores en contacto de prensa reconoció que de cara a la temporada invernal hay un problema común que se viene planteado por la mayoría de las regionales en relación a la ausencia que tuvo la administración de vialidad nacional el invierno 2017, en las rutas nacionales 40, 26, 25 y 3; al tiempo que indicó que existe una excelente relación con el departamento técnico de la AVN con asiento en la localidad de Trelew.
Por otra parte el director general de Defensa Civil, resaltó que el plan invierno apunta a prevenir y adelantarse a lo que pudiera ocurrir ante una emergencias climáticas, en materia vial la idea es cortar las rutas antes de que acontezca una urgencia.