Home / Comarca Andina / Declaración del Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina en respuesta a las calumnias vertidas por Martin Costa y Yoav Pollac

Declaración del Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina en respuesta a las calumnias vertidas por Martin Costa y Yoav Pollac

-Pedido de derecho a  replica-

No hemos considerado necesario responder hasta ahora, esperando  se aclararan los hechos por los cuales se nos incrimina injustamente. Pero la repercusión mediática que ha alcanzado el tema nos obliga a exigir este derecho a réplica.

Por si fuese necesario, aclaramos que nada tenemos que ver con el supuesto atentado ocurrido la madrugada del 4 de octubre en Lago Puelo, con el que se nos intento asociar en varios medios. Al contrario de lo que afirma el señor Costa en su nota en bolsón blog del día 7-10-14, no somos un “supuesto comité”. En el mes de Agosto varias organizaciones y particulares nos hemos constituido como Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina, adhiriéndonos al Comité Argentino de Solidaridad con Palestina.

 

Hemos organizado un ciclo de cine-debateen la Universidad de Rio Negro de El bolsón,-espacio donde nos reunimos cada martes a las 18 hs-y otroen el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (aprobado como proyecto de extensión por el Consejo Directivo del IFDC),  de manera pública, abierta y convocada a través de diversos medios de la comarca. Más de trescientas personas participaron de esta iniciativa.

En el marco de la lucha por los derechos legítimos del pueblo palestino, es que nos sumamos a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). De este modo, impulsamos el repudio a la presencia de  jóvenes israelíes que vienen de ser miembros de las FDI (Fuerzas de defensa de Israel), cumpliendo funciones en los territorios ocupados.Esto implica participar activamente de las acciones terroristas, racistas y de limpieza etnica que lleva adelante el Tsahal (FDI) como demuestra claramente el documental “Checkpoint” que hubiera sido interesante que Martin Costa viera para saber de que está hablando, antes de acusarnos de ignorantes.

Entre 30000 y 35000 jóvenes israelíes recorren cada año la comarca, según Roberto Zysler,  presidente de la comunidad judía de Bariloche. En este sentido, es de suponer que un gran porcentaje de ellos, sino la mayoría – como afirmó Yoav Pollac-, vienen de cumplir funciones en las FDI. Es también de creer que han participado en operaciones militares contra la población civil palestina, en los humillantes check-points, en la ocupación de Palestina toda, con un grado de autonomía en las decisiones que tomanque no permite pensar en la “obediencia debida” de la “colimba”. También es de creer que ser reservista en Israel, no es lo mismo que en cualquier otro país. La participación de 86000 reservistas de las FDI en la última ofensiva en Gaza, lo confirman.

Esto contradice los dichos de quienes afirman que no todos son parte del ejército. En este sentido, el jefe del Estado mayor de las FDI, Beny Ganz  afirma que “cada ciudadano es un soldado con once meses de licencia”. Se es reservista hasta los 55 años en el caso de los hombres  y 50 en el caso de las mujeres. Asimismo,  los tres años de instrucción son obligatorios para hombres y mujeres, más allá de quienes no lo hacen por ser considerados “no aptos” y de la minoría de quienes aceptan la cárcel antes de participar en la maquinaria bélica sionista.

Como explicamos en nuestro volante “son parte del ejercito sionista que ocupa la tierra de Palestina hostigando y humillando sistemáticamente a la población autóctona”. Es eso lo que repudiamos. No se trata de una “campaña promovida contra turistas judíos”, como aclaramos en nuestro volante. ¿Sabrá Costa que además existen por todo el mundo judíos antisionistas que repudian al estado de Israel?

El estado de Israel es un sistema donde la sociedad civil esta consustanciada con el ejercito. La violencia, el racismo y el apartheid son elementos de la vida cotidiana israelí. Una sociedad sometida a este tipo de dominación, donde el propio ejército censura a los medios israelíes y funciona como institución de ascenso social, genera un conformismo perverso donde la muerte de un palestino es vista como una victoria contra el enemigo, ese otro no reconocido que es un pueblo en lucha por su tierra y su libertad.

Pedimos una retractación pública inmediata por parte de quienes nos asocian a este supuesto atentado, ensuciando nuestra causa y su justicia. De lo contrario que presenten pruebas concretas de sus acusaciones.

Seguiremos con nuestra actividades de difusión y solidaridad con Palestina, entre ella el boicot al turismo militar Israelí, hasta tanto Palestina sea libre.

Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina

Ccspa2014@gmail.com

Facebook: Solidaridad por palestina comarca andina del paralelo 42

Desde el comité  de solidaridad con Palestina expresamos nuestra solidaridad con el compañero  Luis Martin, frente a la brutal amenaza sufrida por él y su familia.

Basta de violencia política y  falsas acusaciones!!!

Castigo a los responsables ideológicos y materiales!!!

Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina

Ccspa2014@gmail.com

 

Facebook: Solidaridad por palestina comarca andina del paralelo 42