Home / Comarca Andina / Das Neves se reunió con Frigerio y exigió que Chubut tenga el mismo trato que Neuquén en el tema petrolero

Das Neves se reunió con Frigerio y exigió que Chubut tenga el mismo trato que Neuquén en el tema petrolero

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y exigió que en el tema vinculado a la industria hidrocarburífera la provincia del Chubut reciba el mismo trato que dispensó el gobierno nacional a la provincia de Neuquén.
En ese orden, se determinó que a partir del lunes se desarrollarán en Buenos Aires una serie de reuniones a las que concurrirán representantes de los gobiernos nacional y de Chubut, representantes de las operadoras petroleras y refinerías.
A esos cónclaves, en los que se buscará una solución a la crisis que afecta a la industria, se sumarán en próximas reuniones los representantes de los trabajadores, nucleados en los sindicatos del sector petrolero.
El mandatario provincial concurrió acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; el ministro de la Producción, Hernán Alonso; y el senador Nacional Alfredo Luenzo, donde además se abordaron diversos temas prioritarios para la provincia.
También participaron del encuentro la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el jefe de gabinete del ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, entre otros.
Luego de la reunión, el gobernador señaló que “como estaba programado tuvimos un encuentro con el ministro Frigerio y demás funcionarios nacionales, en el cual me acompañaron Gilardino, Alonso y el senador Luenzo. Son muchas cosas las que tratamos, hicimos un pantallazo porque diciembre es un mes de análisis para pararnos a ver cómo encaramos lo que viene”.
“En cuanto al tema petrolero, el tema más álgido, el lunes habrá una reunión del Gobierno Nacional con todas las operadoras, y más allá de la crisis y de los problemas veo una predisposición a encontrarle la vuelta para seguir transitando el año como hemos hecho con diálogo y atendiendo algunas cuestiones para que la crisis no sea mayor”, indicó Das Neves, quien además destacó que “siempre sobre la base de que las operadoras sean serias y hablen de la producción y de garantizar el trabajo, que para nosotros es fundamental”.
En ese sentido, subrayó que “nosotros exigimos un tratamiento similar al que recibe Neuquén. Queremos que YPF sea de todos los argentinos, no queremos solamente una inversión exclusivamente en Neuquén porque como les hemos dicho, Chubut tuvo un nivel de producción el año pasado que superó la media histórica y por lo tanto lo mínimo que estamos pidiendo es que vuelvan a reinvertir esa plata”.

Asimismo, el mandatario chubutense valoró que Frigerio es “una persona que siempre nos abre la puerta y podemos hablar con mucha tranquilidad, por lo que sigo apostando al diálogo”.
“Es un año duro pero muy bueno en cuanto al contacto con el gobierno nacional”, añadió y destacó el trato “tanto con Frigerio como con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que también nos ha atendido siempre y está al tanto de los niveles de conflicto para atender alguna circunstancia particular”.
“Por otro lado se habló del tema textil y en cuanto a ello el ministro Alonso seguirá reunido con Pérez Riba para tratar todos los temas relacionados con esto”, dijo.
El gobernador también comunicó que “la ministra Stanley se hizo presente a fin de apoyar alguna situación social comprometida, todos sabemos que diciembre es un mes de mucha demanda en lo social también y se comprometió a mandar un funcionario de su cartera en los próximos días para reunirse con la ministro de la Familia y Promoción Social de Chubut, Leticia Huichaqueo”.
“También avanzamos en cuanto a los reintegros y reembolsos, y de alguna manera plantearon el tema pero siempre atendiendo la problemática de dos actividades que dependen de esto como la pesca y la lana”, explicó Das Neves.
Sostuvo, en ese contexto, que “este es un tema que todavía está en discusión, así que tenemos que avanzar porque no nos olvidemos que los reembolsos también los percibían las petroleras, entonces hay que ver cómo se cierra esto que tiene que ser también parte del otro cierre: qué pone la operadora para que el Estado siga con el reembolso hacia ellos”, concluyó.