Se espera la participación de 8.000 jóvenes que competirán en distintas disciplinas. Además el gobernador entregó aportes a comunas rurales y rubricó un convenio de cooperación con Petrominera para el desarrollo de un programa de capacitaciones culturales en toda la provincia.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió este viernes en Casa de Gobierno el lanzamiento de los Certámenes Culturales Evita 2017 de los que formarán parte alrededor de 8.000 jóvenes de distintos lugares de la provincia que competirán en diversas disciplinas. Además entregó aportes a comunas rurales para el desarrollo de distintos proyectos culturales y rubricó un convenio con Petrominera Chubut para la puesta en marcha de un programa de capacitaciones.
La ceremonia se efectuó ante un colmado Salón de los Constituyentes y acompañaron al mandatario el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y el secretario de Cultura, Matías Cutro. Además estuvieron presentes ministros, secretarios, subsecretarios del gabinete provincial; el diputado nacional, Sixto Bermejo; el gerente general de Petrominera, José Luis Esperón, y presidentes de comunas rurales.
Durante el acto de lanzamiento una pareja del Ballet Municipal de Rawson “Suyay Kalen” brindó un emotivo espectáculo, y además se presentó el coro “Huanguelén” que interpretó “Para cantar he nacido” de Peteco Carabajal y “Corazón de Patagonia” de Gabriela Carel.
Talentos en toda la provincia
El gobernador Mario Das Neves señaló que “esto es seguir el camino que iniciamos en nuestra primera gestión cuando además de los ya reconocidos campeonatos deportivos Evita le agregamos los culturales”.
“Nos pone muy contentos que participen chicos de todos los rincones de la provincia”, sostuvo. Señaló además en ese sentido que “es ahí donde se ve el talento, porque no necesariamente tiene que ser de Comodoro, de Trelew, de Rawson o de Puerto Madryn, sino que puede ser de cualquier localidad chica” expresó para explicar que “los talentos los tenemos en toda nuestra provincia”.
En ese marco indicó que “son hermosos los recuerdos que me trajo esto, porque después del primer Certamen Evita que hicimos fuimos a Mal del Plata y la verdad que pasamos una noche impresionante, por la conducta de los chicos y por la receptividad y la cantidad de gente que en esa zona se paraba para ver el espectáculo”.
También agregó que “tuve la oportunidad de acompañarlos a Córdoba, a mostrar lo que sabemos allá” señaló y agregó que “acá tenemos talento, tenemos gente y decisión política”.
El mandatario aseguró que “estas son las cosas que no se modifican, que no se cambia el cronograma de actividades, ni las políticas que llevamos adelante más allá de los problemas financieros”.
“Estas son políticas públicas ya determinadas que apuntalan a trabajar para lograr una verdadera identidad chubutense hacia adelante. Terminar con los localismos y tener por sobre todas las cosas la palabra Chubut, que es la que nos tiene que identificar en todo”.
Se dirigió a los jóvenes que estaban presentes y expresó que “ustedes, como los 900 chicos que fueron de los Evita Deportivos a Mar del Plata este año, son una muestra de orgullo para nosotros y también un aliciente y representan toda la fuerza y energía que tenemos que tener para que esto continúe, se agrande, para que esto no termine solamente en Mar del Plata, para que el día de mañana puedan ir a otros lugares porque se lo merecen porque han trabajo y hay equipo”.
Además el gobernador recalcó que “en todos los municipios, después de muchos años hay departamentos o direcciones de Cultura, que eso para nosotros es muy importante para poder articular y organizarnos”.
Al finalizar su discurso manifestó que “quiero felicitar a todos los chicos que van a participar de los certámenes y lucirse en las distintas disciplinas, y les deseo éxitos”.
Entusiasmo
El secretario de Cultura, Matías Cutro, resaltó “que esta vez los Certámenes Culturales Evita son acompañados por algunas capacitaciones de estaciones de arte, que están destinadas a todo aquel que quiera aprender y sumar todo lo que tiene que ver con las distintas disciplinas artísticas y la cultura”.
“Lo que buscamos desde el Estado es brindar herramientas que permitan seguir entusiasmando a los chicos” porque “cada vez son más los que participan de estos eventos año tras año”, subrayó.
El secretario de Cultura valoró el convenio que se firmó con Petrominera dado que “nos va a proveer de combustible para que los capacitadores salgan a recorrer la provincia, y nosotros desde nuestra parte le aportaremos a ellos un trabajo de cambio de imagen a las estaciones de servicio que están a lo largo y ancho de nuestro territorio”.
Además el funcionario dijo que “en un futuro inmediato, también pueden llegar a ser puntos de ventas para los artesanos y un espacio donde se puede brindar información de nuestros músicos o escritores” finalizó Cutro.
Aportes y convenio
El gobernador entregó aportes para el desarrollo de proyectos culturales a Comunas Rurales. En la ocasión Facundo recibió 140.000 pesos; en tanto que Carrenleufú, Gastre y José de San Martín, 100.000 pesos cada una de ellas.
Además se firmó un convenio de colaboración con Petrominera para la puesta en marcha del Programa de Capacitaciones 2017 que incluye los proyectos, “Estaciones de Arte y Patrimonio”, “Viajando con el Arte” y “Seis Ideas”, que se implementará en distintas localidades de la provincia. Tiene como fin el desarrollo de múltiples proyectos que apuntan al conocimiento de los elementos esenciales del arte popular a través del folklore musical, escénico, plástico y audiovisual, con realizaciones de impacto social donde participen jóvenes, padres y la comunidad en general.
Certámenes culturales evita
Participarán jóvenes en las disciplinas de danzas folclóricas argentinas, hip hop, tango, danzas tradicionales extranjeras, música, literatura, corto documental, murga, mural, artes plásticas, fotografía, teatro y artesanías.
En cada una de las ediciones se cuenta con la participación de alrededor de 8 mil chicos entre 12 y 18 años.