Además afirmó que se “creará la Ruta del Vino en Chubut”. Lo hizo hoy al participar en Trevelin de la Primera Fiesta de la Vendimia de Nant y Fall, donde valoró “el esfuerzo de los productores que de manera anónima trabajan aportándole a esta provincia. No pueden seguir siendo ejemplo los sinvergüenzas que se enriquecen con el Estado, los narcotraficantes y todos aquellos que viven una vida fácil”, dijo.
El gobernador, Mario Das Neves, al encabezar este domingo la apertura de la Primera Fiesta de la Vendimia de Nant y Fall en Trevelin, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para declarar el 17 de abril el “Día de la Producción”.
Con un acto desarrollado en la chacra de la familia Rodríguez, en Trevelin, el gobernador dejó inaugurada la primera edición de la importante fiesta, oportunidad en la que se presentó al público la producción vitivinícola en el Valle 16 de Octubre.
De la ceremonia participaron, el vicegobernador, Mariano Arcioni, ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, diputados, y los intendentes de Trevelin, Omar Aleuy y de Esquel, Sergio Ongarato, entre otras autoridades y productores de distintas localidades.
Tras recorrer los distintos stands de la muestra que reunió además a productores de la región con quesos, chacinados, licores, dulces y artesanías, entre otros, el gobernador Das Neves valoró “el esfuerzo de los productores” y afirmó que “los modelos de nuestra sociedad deben ser aquellos que producen la tierra generando trabajo y riqueza”.
Recodó que a la chacra donde se realiza la vendimia, distante 17 kilómetros de Trevelin sobre Ruta 259 camino a Chile, había ido en distintas oportunidades “pudiendo ver el excelente trabajo hecho por toda la familia Rodríguez y que ha sido un ejemplo”.
Indicó Das Neves que “este es un día importante, porque por ser gobernador uno camina la provincia y ve la evolución en materia de producción, con una apuesta muy importante de un sector de la comunidad que quiere progresar a pesar de las dificultades”
DIA DE LA PRODUCCIÓN
Tomando palabras del productor Sergio Rodríguez de que “hay que honrar la producción”, el gobernador anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para declarar el 17 de abril “Día de la Producción” en la provincia de Chubut “en honor de aquellos que trabajan la tierra y que gracias a Dios son cada vez más”.
Agregó que hay muchos productores en Chubut “que apuestan a generar trabajo y que lamentablemente se han tenido que enfrentado contra este esquema de distribución de la riqueza desde el Estado en donde se fue perdido la cultura del trabajo”.
En este marco, destacó el mandatario chubutense “el esfuerzo de productores que se han comido no menos de diez crisis en los últimos 25 años y sin embargo persisten o insisten con lo suyo mientras otros lloran y buscan el subsidio del Estado”.
LOS MODELOS A SEGUIR
Por ese motivo dijo que su obligación como gobernador “es apostar por este territorio y por su gente, con esa gente que quiere trabajar, para salir de esta crisis económica pero fundamentalmente de valores. Por eso “valoramos el esfuerzo de productores que de manera anónima trabajan aportándole a esta provincia. No pueden seguir siendo ejemplo los que hacen plata a costa del Estado, sinvergüenzas, narcotraficantes y los que llevan una vida fácil”.
Puntualizó Das Neves que “los modelos de nuestra sociedad tienen que ser aquellos que con esfuerzo trabajan la tierra, generan puestos de trabajo, son buenos contribuyentes, buenos vecinos, generan una sociedad de convivencia”.
Expresó el gobernador que “hay que cambiar los titulares en donde predomina la mala noticia y esta producción es una buena noticia”, agregando que las últimas 48 horas “han sido de buenas noticias para Trevelin, primero con la inauguración del Centro Cívico y ahora con esta producción vitivinícola, lo que marca que Trevelin tiene un futuro enorme”.
Por ese motivo terminó diciendo que “existe una obligación como Estado en lo que es brindar salud, educación, seguridad y los servicios, pero ahora más que nunca tenemos que estar juntos tirando del mismo carro con aquellos que hacen este tipo de apuesta por nuestra provincia”.
HONRAR LA PRODUCCIÓN
Por su parte el productor, Sergio Rodríguez, al hablar ante los presentes expresó que el espíritu de esta fiesta de la Vendimia “es honrar la producción y que mejor que honrarlo con el esfuerzo y trabajo diario”.
Mencionó que “es toda una satisfacción que tres generaciones juntas de una familia compartan este trabajo y lo puedan ver realizado”, comentando que siempre fue su pasión “trabajar la tierra y en especial la vitivinicultura. Esta pasión me la inculcaron mis abuelos y eso se lo trasmití a mis hijos”.
Por ese motivo consideró el productor que “encarar un proyecto de este tipo sin trasmitirlo a quienes nos suceden no tiene sentido, eso yo lo puede hacer y por eso para mí los primeros frutos de este emprendimiento ya los hemos cosechado y quiero dedicarle esta vendimia a mis hijos”.
AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO
Luego el productor tuvo palabras de agradecimiento a distintas personas, técnicos e instituciones que apuntalaron el emprendimiento y en especial al gobernador Das Neves “que para mí es Mario –dijo- y para mi este es su cuarto mandato ya que si bien en el 2011 dejó la Casa de Gobierno, nunca dejó de visitar a los productores y en varias oportunidades estuvo por aquí para ver como avanzaba este viñedo, compartiendo el esfuerzo diario con mi familia”.
Por este motivo dijo “no es casualidad que Mario hoy este acá y mis palabras no tienen ningún contenido político, tienen un contenido de afecto, de respeto y reconocimiento a su figura. Me da orgullo vivir en una provincia donde la gente me sigue entregando cartas porque sabe de mi cercanía hacia él y porque tendrá esa carta una respuesta ya que hay un gobernador que la va a leer y tratará de darle una solución a cada habitante de esta provincia”.
PERSONAS DE PALABRA
Por último, Rodriguez narró una anécdota sucedida hace tres años y medio, en una visita que Das Neves hizo al viñedo, “cuando las plantas apenas tenían 20 o 30 cm y eran simplemente un palito incipiente. Lo mire y le dije: te prometo Mario que vos vas a estar inaugurando la primera vendimia como gobernador, me miró de reojo como diciendo: estas seguro?, no sé si refriéndose a lo de gobernador o la primera vendimia. Pero como ambos somos personas de palabra, de convicciones, que nos gustan los desafíos, el tiempo hace que hoy nos juntemos, él como gobernador y mi familia y yo como productores, inaugurando esta primera vendimia que es todo un icono, una honra a la producción para los valles de Trevelin y Esquel”.
FIRMA DE CONVENIOS
En el acto, los ministros de la Producción y de Turismo, Hernán Alonso y Cecilia Torrejón procedieron a firmar un convenio a fin de trabajar en forma conjunta en herramientas de planificación para el desarrollo de la futura “Ruta del Vino en Chubut”.
También el gobernador Das Neves recibió una canasta con racimos de uvas, símbolo de la primera cosecha, procediéndose a la bendición de la producción.
—