Home / Provinciales / Dalcó: “No vamos a dejar a la gente de Lago Puelo sin su Fiesta”

Dalcó: “No vamos a dejar a la gente de Lago Puelo sin su Fiesta”

Así lo confirmó el secretario de Cultura del Chubut, luego de declaraciones públicas del intendente de la localidad cordillerana, y remarcó: “Trabajaremos con las distintas comisiones que habitualmente la organizan y encontraremos la forma para llevarla adelante”. El Gobierno Provincial apoya con logística y aportes económicos la realización de las Fiestas Populares en Chubut, y la Secretaría de Cultura prevé un aporte total de 4,3 millones de pesos para las 69 celebraciones programadas para este año.

El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, aseguró que “Lago Puelo no se va a quedar sin su fiesta”, en respuesta a dichos del intendente Iván Fernández, acerca de la cancelación de la 11° edición de la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno, evento que se realiza cada año durante el mes de febrero en la localidad. 

 

El Gobierno Provincial apoya con logística y aportes económicos la realización del calendario 2015 de Fiestas Populares en Chubut, y la Secretaría de Cultura prevé un aporte total de 4,3 millones de pesos para las 69 celebraciones programadas para este año.

En este sentido, Dalcó sostuvo que “estamos sorprendidos porque está en el calendario de fiestas populares de la provincia; los aportes de la Secretaría de Cultura están comprometidos incluso en el decreto N° 1.833 del 23 de diciembre del 2014”.

“A raíz de esta decisión hemos recibido muchísimos llamados desde Lago Puelo, de organizaciones sociales y culturales, y queremos transmitir desde el Gobierno Provincial, a la gente de Lago Puelo, productores, artesanos, artistas regionales y a todos los que esperan esta fiesta con empeño, que el Gobierno Provincial en conjunto con organizaciones de Lago Puelo se compromete a realizar esta Fiesta del Bosque, para que la gente de la localidad y los turistas que nos visitan en gran número en esta temporada puedan disfrutarla”, indicó el secretario.

A su vez, el funcionario comentó que “trabajaremos con las distintas comisiones que habitualmente la organizan y encontraremos la forma de llevarla adelante”.

En relación con las declaraciones del intendente, Dalcó manifestó: “Acá no se discrimina a ningún municipio por su signo político. Iván Fernández es el intendente que ha tomado esta decisión, que trabaja poco y ahora parece que quiere trabajar menos, y el Gobierno Provincial va a salir a acompañar la decisión de las organizaciones culturales y sociales de Lago Puelo que quieren que esta Fiesta siga estando”.

Asimismo, el funcionario expresó que “es una fiesta que históricamente se viene haciendo. Si bien pasó por un período hace muchos años con problemas, nos parece desde el Gobierno Provincial y a un conjunto importante de organizaciones de Lago Puelo que se debe hacer y están las condiciones dadas para que se haga”.

Y agregó: “El Gobierno Provincial, que sigue trabajando durante todo el año y en estas etapas trabaja mucho más, le va poner la gestión que no pone el municipio local, el financiamiento que hacemos habitualmente en todas las fiestas y la inventiva de la gente para que esta fiesta salga adelante. Estimamos que vamos estar reuniéndonos el transcurso de la semana con las distintas organizaciones de la localidad y organismos del Gobierno para que esto suceda, como lo quiere la gente de Lago Puelo y no lo quiere el intendente”.

“El Gobierno Provincial va a acompañar la decisión de la gente de Lago Puelo, la que no quiere acompañar el intendente Fernández. Y la Provincia con el conjunto de las organizaciones sociales y culturales va estar trabajando codo a codo para que esta fiesta se haga y sea una realidad”, enfatizó.

El secretario de Cultura del Chubut aclaró que “no recibimos notas de la Municipalidad de Lago Puelo pidiendo el subsidio que habitualmente se hace todos los años desde la Secretaria de Cultura, y figura en el decreto N° 1.833 del 23 de diciembre de 2014. Es un aporte de 94.000 pesos que hace la Secretaría de Cultura. Es más: lo hicimos sin la gestión del intendente de Lago Puelo. Esto también marca su desidia en este sentido y el compromiso de la provincia”.

“En cada uno de estas fiestas trabaja la Agencia de Seguridad Vial, la Brigada de Bosques, se aporta desde cada organismo de Gobierno, como CORFO, Turismo con sus stands, el Ministerio de Ambiente, y demás organismos que se comprometen en cada festejo con su actividad”, subrayó Dalcó.

El funcionario remarcó que “en las declaraciones del intendente habla de que no le autorizaron rifas, y eso es mentira: las rifas están autorizadas pero no la cantidad de números solicitados porque la ley no lo permite”.

 

Por último, Dalcó anticipó que “seguramente nosotros mañana vamos hacer una reunión con parte del Gabinete para encontrar un camino cierto entre el Gobierno Provincial y organizaciones de Lago Puelo que se han contactado con nosotros, e iremos a trabajar codo a codo con este conjunto de organizaciones y la gente de Lago Puelo para que esta fiesta suceda en la fecha que estaba prevista”.