Home / Chubut / Cushamen: mueren abuelos en incendio de «Casa Corral»

Cushamen: mueren abuelos en incendio de «Casa Corral»

Doña Carmen Inalef y don Rosendo Calfupan, vivian en paraje denominado Cañadón del Diablo,  ubicado entre Ranquil Huao y la Rinconada,  perdieron la vida en un incendio de vivienda.

La historia de vida de doña Carmen y Rosendo,  fue conocida años atras cuando un duro invierno  llego en su auxilio con asistencia alimentaria y abrigo personal de DC Golondrinas y personal municipal de El Maitén  , descubriendo que la pareja vivia en una cueva natural junto a sus chivas.

Es asi que se les construyo durante el primer gobierno del Mario Das Neves la famosa » Casa Corral» , una construcción adaptada a la forma de vida de la pareja.
El pasado invierno  los abuelos también  fueron asistidos en pleno temporal de nieve que los dejo atrapados y rodeados alcanzando los 4  metros de altura. Si bien la vivienda se vio afectada por el temporal, el municipio de El Maitén le realizó refacciones e intento mudar a los abuelos a un lugar en donde vivieran en con mejores condiciones y cuidados,pero todo intento fue en vano, no quisieron abandonar su territorio.
Lamentablemente la vida de los abuelos se truncó alcazados por la tragedia y el peor final,  tras una vida dura de hacer patria en un lugar inhóspito alejado de todo servicio básico y comodidad, con arraigo a la cultural ancestral mapuche,a la que doña Carmen honraba en sus narraciones de vida y experiencia, reflejadas en la piel de su rostro, manos y sabiduria chamanica uso de hierbas y plantas de la medicina mapuche.

El siniestro igneo fue advertido por un vecino, que al llegar al lugar se encontró con desolador y tragico escenario; fue  quien dio aviso a los organismos de emergencia , arribando más tarde una patrulla policial, que corroboro el deceso de los abuelos.Los cuerpos fueron rescatados entre los restos de cenizas y escombros.