Lo adelantó el presidente de la comuna de Cushamen Ricardo Millahuala, quien además indicó que si bien están pudiendo llegar con asistencia a los vecinos aislados , hay tres parajes en donde se está complicando llegar a la parte alta de cordillera, en la zona de Mina Indio, Ranquil Huao y Blancura.
Para hoy estaba previsto realizar al menos dos vuelos, para poder llegar a esos puntos en donde se está complicando arribar por vía terrestre. Millahuala indicó que las maquinas viales siguen trabajando abriendo caminos.
Hoy la mayor demanda y necesidad relevada, es la falta de forraje para poder alimentar y salvar el poco ganado que se salvó.
Al respecto Millahuala, dijo” Las perdidas van a hacer muchas, del 80 o 90 % más o menos, la situación está muy crítica. En unos días seguramente vamos a tener los números más exactos, todos son pequeños productores que viven de la cría de ganado” .
Entorno a la visita del gobernador a la zona, el presidente de la comuna confirmó que pudo reunirse con Mariano Arcioni, al tiempo que sostuvo “una buena expectativa … ojala que se cumpla, eso hay que verlo. Creo que hoy ya se declaró la emergencia agropecuaria.”
Así mismo, indicó que el hospital cuenta con historia clínica de los vecinos que necesitan medicación, la cual se les está haciendo llegar tanto por vía aérea cómo terrestre, al igual que alimentos y artículos de primera necesidad.
Ricardo Millahuala, dijo que la situación está un poco mejor que hace una semana atrás, al tiempo que se mostró admirado de todas las donaciones que siguen recepcionando a través de las campañas solidarias generadas en las distintas localidades, al respecto dijo ““Nunca había visto tanta donaciones, ojala podamos descubrir los caminos y empezar a llevarle a la gente todo lo que recibimos, nos queda un gran trabajo para continuar…”
Así mismo remarcó que tras 10 días sin energía eléctrica, agua potable y prácticamente incomunicados, la solución llegó con un nuevo equipo generador.
Consultado por la situación sanitaria de la población, dijo que en su mayoría no ha habido grandes problemas, confirmando que se habían hecho dos evacuaciones por salud, y este jueves estaba previsto el rescate y traslado de otra persona.
En el lugar desde hace varios días la comuna cuenta con el acompañamiento del ejército, gendarmería, vialidad nacional y provincial y DC Provincial , además de colaboración de particulares que han puesto móviles a disposición.