Home / Comarca Andina / Cuesta del Ternero: El jueves vence el plazo para el desalojo de cuatro integrantes de la Lof Quemquentreu

Cuesta del Ternero: El jueves vence el plazo para el desalojo de cuatro integrantes de la Lof Quemquentreu

El pasado jueves(16), el juez de garantías, Ricardo Calcagno, ordenó el desalojo forzoso de cuatro integrantes imputados en causa, integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu que permanecen en Cuesta del Ternero. En audiencia dispuso de un plazo de una semana para que se retiren voluntariamente. De caso contrario se procederá al desalojó por la fuerza publica.
Dicho plazo vence este jueves. Los imputados con orden de desalojo ingresaron al predio en cuestión el pasado 18 de septiembre, y son Juan Cruz Baeza, Lautaro Cárdenas Despo, Alejandro Morales Godoy y Mauro Vargas; aunque exime a Romina Jones y Ariadna Mansilla, a quienes se les extendió una medida cautelar de prohibición de acercamiento al denunciante Rolando Rocco, su familia y sus bienes.
Entre los detalles del desarrollo de la audiencia, en la que el juez Calcagno dio a conocer la resolución judicial, Jones pidió la palabra y de forma directa se dirigió al magistrado a quien le dijo “ Cállese ahora usted. Usted es xenófobo, racista, empleado del Poder Judicial. La gente le paga su sueldo a usted y a la fiscal que defiende asesinos. Usted defiende a los ricos, poderosos, asesinos. Es evidente el vínculo del señor Saavedra con los asesinos de Elías”.
Puntualmente, Calcagno apunta “a la devolución de las tierras fiscales que la provincia de Río Negro cedió para su explotación forestal a Rocco”, quien exhibe un permiso otorgado desde 1981. Dicho campo, denominado “Tapera los álamos”, queda a la vera de la ruta provincial 6 que une El Bolsón con El Maitén, en el paraje Cuesta del Ternero.