Home / Provinciales / Créditos hipotecarios: el Gobierno avanzará en la incorporación de más bancos privados

Créditos hipotecarios: el Gobierno avanzará en la incorporación de más bancos privados

Lo dijo el subsecretario de Finanzas de la provincia, Oscar Antonena, luego que el gobernador Buzzi se reuniera con directivos de los Bancos Santander-Río y Macro y se confirmara que el acuerdo con el Credicoop se firmará en los próximos días.

El subsecretario de Finanzas de la Provincia, Oscar Antonena, destacó los avances logrados en las últimas horas por el gobernador Martín Buzzi con los Bancos Macro y Santander-Río para que ambas entidades se incorporen al programa de créditos hipotecarios con tasa fija subsidiada por el Estado Provincial “Nuestro Hogar”, y confirmó que más allá de la firma que en los próximos días se concretará con el Banco Credicoop, que también se sumará a la iniciativa, “tenemos en carpeta avanzar con otras entidades financieras”  en relación con el resto de la banca privada que funciona en toda la provincia.
El funcionario explicó que dada la magnitud del programa ideado por el Gobierno, el mismo “tiene que ser financiado por todo el sistema que opera en la provincia” y en ese sentido señaló que se irá avanzando en las conversaciones con los distintos bancos.
En declaraciones radiales, el funcionario del Ministerio de Economía del Chubut dijo que concretándose el ingreso de los bancos Santander-Río y Macro, los mismos “se suman al Banco del Chubut, el Galicia y el Credicoop”, cuyo acuerdo está a punto de firmarse en los próximos días. “Estamos muy contentos, porque entendemos que de la única manera que la población pueda acceder a una vivienda es que una entidad financiera pueda otorgarles un crédito de largo plazo, es decir hasta 20 años y también con un aporte del Estado provincial. Esta es la idea que el gobernador Martín Buzzi nos ha puesto en la mesa, que tenemos que trabajar con el sector privado”.
En este contexto señaló como “fundamental” al aporte que realiza el Estado Provincial en este programa, al indicar que “hoy en el mercado no existe una oferta de créditos hipotecarios a una tasa que sea razonable para que el público en general pueda acceder” por lo que resaltó que “entendiendo esta situación el Estado Provincial ha desarrollado esta línea de subsidios para poder mitigar esa falta y que sea mucho más accesible para los solicitantes, por eso tenemos una línea del 10% y otra del 14%. Esto hoy los bancos no lo tienen, no tienen tanto plazo y las tasas son más elevadas” declaró.
Soluciones desde lo laboral y habitacional
Asimismo consideró que el hecho que la banca privada se sume a este programa está relacionado con el buen nivel de ingreso existente en la provincia, “esto tiene que ver con un nivel de ingresos de las familias que hace que puedan acceder a estas líneas de crédito” dijo, revelando que previo a la puesta en marcha de la iniciativa “se ha hecho un análisis de toda la composición salarial de toda la provincia, del sector privado y del sector público, y justamente se ha diseñado este tipo de líneas de hasta 250.000 pesos y hasta 450.000 pesos”.
Antonena también remarcó que “cuando se está hablando de un crédito hipotecario hay que dejar en claro que se está dando movilidad a la inversión porque la construcción de las casas va a generar también mano de obra. Es decir por un lado se está dando respuesta a una demanda insatisfecha de vivienda y por el otro se está dando trabajo. Esto es un poco la visión de esta gestión, acercar soluciones a la gente desde lo laboral y también desde lo habitacional”.
Finalmente explicó que la incorporación de más bancos “lleva un tiempo operativo” dado que las entidades “tienen que hacer un diseño especial” para la puesta en marcha a través de sus sucursales, pero ratificó que cuando el Gobierno lanzó la convocatoria “la invitación se hizo a todos los bancos”.