El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó días atrás el Proyecto de Ampliación de Infraestructura 2020 elaborado por iniciativa de la Mesa Ejecutiva de Costelho Ltda con apoyo del Consejo de Administración para que la Cooperativa ponga en marcha la instalación de fibra óptica en toda la localidad, un enorme paso para la mejora sustancial del servicio y un gran salto hacia la modernización.
En ese marco ENACOM otorgará a Costelho un Aporte No Reembolsable (ANR) para la obra de instalación de fibra óptica que alcanzará al 98 por ciento del ejido municipal incluidas las zonas rurales y semi rurales de El Pedregoso, El Desemboque, Barrio Catarata sur, norte , Rincón de Lobos, Sauzal Rincón Currumahuida , callejón Paladino y Trafian y Puerto Patriada; posibilitará la conexión de 1.848 usuarios y de todas las escuelas y oficinas públicas, al tiempo que mejorará significativamente el servicio en aquellos lugares donde estaba en situación de riesgo por la antigüedad del cableado.
Al respecto el presidente de la cooperativa, Pablo Mazurek, indicó “es un subsidio que entrega ENACOM, para las cooperativas y empresas que brindan internet; a raíz de un proyecto presentado por Costelho, para llevar fibra óptica a los hogares se cubriría la zona rural y semirural , sumado a las obras ejecutadas ya en la zona urbana llegaríamos prácticamente al 100 % de la localidad de El Hoyo”.
La ejecución del proyecto que según estiman estaría iniciado con los trabajos en el mes de febrero, contempla un plazo aproximado de 15 meses, y un tendido de fibra óptica de unos 72 km , con una inversión de 31 millones de pesos . “ el 80 % lo cubre el ENACOM con el subsidio de más de 19 millones , el 20% restante lo cubre con fondos propios la cooperativa lo que incluye mano de obra”, explicó Mazurek al tiempo que agregó que tras la aprobación del ARN “ ahora viene la parte administrativa que incluye la publicación de dicha resolución en el boletín oficial, a partir de allí ambas partes( Costelho y el ENACOM) completan algunos trámites; y se calcula que para el mes de febrero se estaría bajando los fondos del anticipo de obra correspondiente a un 30% destinado a la compra de materiales. Los vecinos/as van a ver trabajando a los muchachos en la calle con esta obra a partir de febrero”.
Así mismo se remarcó que este tipo de obras en zonas rurales y semirurales, teniendo en cuenta la cantidad de población y potenciales usuarios, para poder concretar su inversión necesitan indudablemente la ayuda del Estado, en este caso canalizada a través del ENACOM , al tiempo que se resaltó el acompañamiento del intendente Huisman y el senador nacional Luenzo, actores importantes a la hora de que a nivel nacional se tome la decisión política de elegir y resolver apoyar económicamente el proyecto para la localidad de El Hoyo, teniendo en cuenta que seguramente había muchos más presentados de distintos puntos del país.
Por su parte Edgar Sandoval miembro del directorio de Costelho, remarcó que el contexto de pandemia hizo que “nos encontraramos con el servicio de internet a su máxima expresión, con un punto de saturación de servicio a nivel nacional y local. Eso llevó a repensar el cambio de tecnología; esto se logró gracias al trabajo del equipo técnico de cooperativa, en el armado de proyecto, planificación y presentación… este esquema de planificación tecnológico nos permite dar un salto de calidad, planificado para que pueda seguir creciendo”.
Así mismo el presidente remarcó que la conexión al servicio de fibra óptica, tiene un impacto importante y positivo a la hora de hablar de conectividad, tanto para la comunicación a distancia con los seres queridos, como para el desarrollo de los distintos rubros e emprendimientos comerciales, turísticos , productivos y propuestas educativas y de capación a distancia.
A su turno Alejandro Otero, destacó el “compromiso trabajadores /as de la cooperativa, que se pusieron a trabajar junto a la comisión directiva, planificando el proyecto , definiendo diseño y tramos de la fibra, todos se pusieron al hombro este proyecto cada uno aporto un grano de arena, sin ese entusiasmo esto no se podría hacer”; al tiempo que subrayó “también quiero destacar la dedicación y compromiso del presidente Mazurek”.
Sobre el final el presidente de Costelho El Hoyo Ltda se encargó de remarcar que el proyecto aprobado por el ENACOM, demandará la incorporación de mano de obra “porque la cooperativa para atender a estos nuevos usuarios, con 72 km de fibra más de 300 cajas de conexión va a necesitar más personal del tiene ahora. Hay más proyectos pensados, la fibra nos da también la posibilidad de brindar servicio de televisión, también trabajamos en eso para que la cooperativa pueda seguir creciendo durante unos cuantos años más”.
Proyectan poder brindar servicio de Televisión
Consultado si el servicio de televisión es el próximo gran desafío de Costeho , Mazurek respondió “ Este servicio necesita un volumen de clientes … pero este proyecto de llegar caso al 100% de la localidad con la fibra óptica nos abre esta posibilidad, estamos trabajando sobre el tema y ya hemos hecho inversiones, yo creo que dentro de un año va a ser otra la conversación de este tema”.