Home / Cholila / Corredor de los Andes anticipa “una excelente temporada turística, con niveles de reserva altísimos”

Corredor de los Andes anticipa “una excelente temporada turística, con niveles de reserva altísimos”

“En este caso –puntualizó-, entendemos que el fenómeno natural de la floración de la caña colihue existe y se da cada 40 años, pero está situado a 300 kilómetros al norte de la Comarca Andina. En nuestra zona aconteció alrededor de 2010 y faltan décadas para que vuelva a ocurrir”.

Acerca de una supuesta campaña “en contra del Corredor de los Andes” (o a favor de otros destinos como la costa atlántica o las sierras cordobesas), el dirigente del sector contrapuso que “es una fantasía, estamos dentro de una actividad muy sana, generalmente no se involucran intereses políticos y tampoco existe un plan sistemático o una estrategia para destruir a determinada zona, ya sea desde el ámbito público o privado”.

En su opinión, lo adjudica “a gente que siempre está tratando de llamar la atención o de justificar su actividad sin ser lo suficientemente profesional. En realidad, esta noticia sucedió hace un mes y ya está en una etapa decreciente, al punto que durante este fin de semana hubo récord de visitantes tanto en Villa La Angostura como en San Martín de los Andes o San Carlos de Bariloche”.

Comparó enseguida que en la cordillera chubutense “vivimos más de 120 mil personas, de las cuales 75 mil estamos ligadas a la actividad turística y no resistimos la pérdida de otra temporada. La gente tiene que saber que puede venir con absoluta tranquilidad porque no le va a pasar nada, excepto llevarse unos kilitos de más porque tenemos una gastronomía de primera”, bromeó.

Al respecto, reflejó que “el relevamiento de los últimos días marca un altísimo nivel de reservas concretas sobre las 12 mil camas disponibles (superior al 70%), ya está casi todo vendido para el mes de enero. En consecuencia, tenemos cifradas esperanzas de tener un verano a pleno, también como consecuencia de la realidad económica del país y del costo del dólar, que impide a mucha gente salir del país”, reconoció.

Sumó que “muchos chubutenses y patagónicos ya han confirmado que vendrán a pasar las fiestas de fin de año a la zona que abarca desde El Manso hasta Esquel, ya que el entorno es maravilloso y hay múltiples propuestas a disposición”.

Remarcó además que “se notan las inversiones en obras que han puesto muy lindo al centro de El Bolsón, con nuevos locales de esparcimiento. Lo mismo ocurre con Lago Puelo, El Hoyo, Cholila y El Maitén, cada una con sus características, con nuevos atractivos y variada oferta para la aventura. Tenemos tres parques nacionales, más de 20 lagos, áreas protegidas y actividades de turismo activo como rapel, escalada, cabalgatas, kayak y mountain bike”, enumeró.

Lleno total

El último fin de semana largo fue un reflejo cierto del movimiento turístico en la Comarca Andina, con un pico máximo de ocupación que llegó al 93%, donde el gasto diario fue de $3.051 por persona, con una estadía promedio de tres días.

“Miles de visitantes pasaron un fin de semana increíble disfrutando de la naturaleza y de múltiples actividades deportivas y culturales. Marca una tendencia más que expectante para el verano, las cervecerías artesanales se vieron colmadas y la presencia de turistas en la feria y la región fue una constante”, confirmaron ayer desde el municipio de El Bolsón.

A ello contribuyeron “algunas actividades programadas, como la competencia de trail running denominada Epumawida, que se desarrolló sobre las faldas del cerro Piltriquitrón con la participación de más de 200 corredores de distintos puntos del país”. Se agregaron el campeonato de karting en Lago Escondido; el festival “Baila Bolsón” que congregó a grupos de danza de toda la Patagonia y la presentación del grupo “Voces de Cipolletti”, en la Casa del Bicentenario.
En coincidencia, adelantaron que ya se trabaja “en la organización de la Fiesta Nacional del Lúpulo 2020, que coincidirá con el feriado de Carnaval los días 21, 22 y 23 de febrero”.