Home / Provinciales / CORFO presentó el Programa Post Emergencia, para asistir a productores afectados por la ceniza

CORFO presentó el Programa Post Emergencia, para asistir a productores afectados por la ceniza

En el marco de la Jornada de Desarrollo, Inclusión y Ruralidad en Chubut, organizada por CORFO, más de 500 productores de toda la provincia participaron en Trelew de las mesas de trabajo del programa Post Emergencia, PRODERPA, Más Pasturas y Jóvenes Emprendedores Rurales
Este viernes en Trelew, el gobernador Martín Buzzi, acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, encabezó un multitudinario acto en el que se dieron a conocer las dos ofertas presentadas para construir en esa ciudad el Mercado Concentrador de la Producción Frutihortícola.
En este marco, la corporación de Fomento del Chubut (CORFO), presidida por Ana Amato, organizó la Jornada sobre Políticas de Desarrollo, Inclusión y Ruralidad en Chubut, para más de 500 productores de todo el territorio provincial, quienes participaron de las mesas de trabajo del programa Post Emergencia, PRODERPA, Más Pasturas y Jóvenes Emprendedores Rurales, en diferentes salones de Trelew.
En este sentido Amato destacó la capacidad organizativa de los productores  “para generar un verdadero desarrollo rural inclusivo”.
Programa Post Emergencia: Mesas locales
El programa tiene el objetivo de mitigar la situación causada por las cenizas del volcán Puyehue- Cordón Caulle, optimizando la sustentabilidad en las explotaciones agropecuarias y evitando la migración rural.
En la Jornada, la presidenta de CORFO y Coordinadora Provincial del Programa,  presentó el Poste Emergencia, junto a sus colaboradores en la Provincia, Claudio Márquez del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y la  Gerente General de CORFO, Claudia Mundet, representantes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, organismos nacionales, e intendentes y jefes comunales de las zonas de Gastre, Paso de Indios, Cushamen, Languiñeo, Telsen y Gaiman.
Se conformaron 4 mesas locales de gestión del programa nacional, cada una constituida por técnicos, jefes comunales, productores y sus organizaciones. Participaron de esta jornada más de 100 personas, relacionados con la problemática de  la ceniza y la sequía.
Las Mesas Locales de Gestión serán las encargadas de relevar y formular proyectos para la región y luego los elevarán a la Mesa de Evaluación Provincial para su aprobación y/o priorización.
La tarea asignada a cada Mesa fue lograr la constitución de las Mesas Locales de Gestión, nombrando representantes por las comunas o municipios, representantes de todas las organizaciones del territorio y representantes de organismos técnicos, lo cual se logró y formalizó con la firma de un Acta de Constitución.  También se conformó la Mesa de Evaluación Provincial quien tendrá a cargo la aprobación y priorización de proyectos a financiar por el Programa.
 Con un ejercicio participativo y amplio debate, las mesas debieron enunciar las principales problemáticas del territorio y priorizar Ideas Proyecto que propendan a solucionar estas problemáticas. Estas ideas proyecto serán evaluadas por la Mesa de Evaluación Provincial y se iniciará el proceso de formulación de las mismas para luego poner a consideración de la UCAR y lograr su ejecución.
Por su parte, el técnico de UCAR Agustín Perez Andrich presentó los principales lineamientos del programa a los presentes, que propone financiar dos componentes fundamentales: el Desarrollo Productivo, que atenderá proyectos individuales o grupales, fondos rotatorios, asistencia técnica, todos orientados a mejorar la sustentabilidad de las explotaciones agropecuarias afectadas y la Infraestructura y servicios públicos, tales como obras de abastecimiento de agua y/o riego, caminos, tendidos eléctricos, entre otros.
El programa Post Emergencia cuenta con un financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de 52 millones de pesos a implementarse en obras de aprovisionamiento de agua como perforaciones, reservorios, riego presurizado, estudios hidrogeológicos, entre otros. La recomposición de majada, busca fortalecer la producción ovina y caprina, entre otras, además de a realizar trabajos de infraestructura, mediante la compra y contratación directa nacional o desde las 38 organizaciones de productores afectados por la ceniza, a través de CORFO.
PRODERPA, Más Pasturas, Jóvenes Emprendedores Rurales
Reunidos en grupos, en el salón del Hotel Centenario, los productores incluidos en  Proyecto de Desarrollo Rural en la Patagonia (PRODERPA) evaluaron el impacto de los proyectos ejecutados por el programa, junto a la Coordinadora Provincial, Fabiana Menedín. También se trabajaron los lineamientos generales para que nuevos productores puedan presentar proyectos.
Además, el equipo del Programa Más Pasturas, dirigido por el subsecretario de Agricultura, Yamil Balul, evaluó junto a organizaciones del Valle Inferior del Rio Chubut, Valle 16 de Octubre y de Sarmiento, el programa frutihortícola, dependiente de esta iniciativa nacional.
Por su parte el coordinador del programa Jóvenes Emprendedores Rurales, Luis Ñancucheo, trabajaron en el salón de la sede Regional de INTA, acerca del rol de los jóvenes dentro de las cooperativas o asociaciones, en concordancia con las políticas rurales desarrolladas por el Estado Provincial y Nacional, tendientes a que cada vez más jóvenes puedan trabajar en su lugar de origen.