Home / Provinciales / CORFO fortalece la industria láctea en la Cordillera y acompaña con programas y aportes a los productores

CORFO fortalece la industria láctea en la Cordillera y acompaña con programas y aportes a los productores

Claudio Mosqueira, titular del organismo, encabezó una extensa recorrida por la zona con el objetivo de continuar con el acompañamiento a través de distintas iniciativas, como el programa “Más y Mejor Forraje”.  

 

El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, encabezó una intensa gira de trabajo en la zona cordillerana, donde visitó la usina láctea de Cholila con la cual el Gobierno de la Provincia firmó tiempo atrás un convenio para incrementar la producción. Además tomó contacto con productores beneficiados por el programa “Más y Mejor Forraje” y estudiantes interesados en el “Emprender en el Campo”.

“Desde el Gobierno Provincial que conduce Martín Buzzi vamos a fortalecer todas las unidades productivas que tengan que ver con la innovación”, aseguró el titular del organismo luego de supervisar las acciones que se realizan en la planta láctea “Valle Hermoso” localizada en Cholila.

Precisó Mosqueira que durante la mañana del viernes recorrió por completo la usina y conversó con el personal que se desempeña en esta fábrica encargada de comercializar quesos frescos y yogur en la zona.

Destacó asimismo que la empresa cordillerana utiliza materia prima proveniente del tambo al cual CORFO le hizo dos “aportes importantes” relacionados con la dotación de animales. “Cedimos en comodato vacas lecheras que vinieron de Sarmiento y otras de El Maitén”, ponderó. 

“Todos esos ejemplares en la actualidad integran el tambo, reforzando así la industria láctea en la zona”, enfatizó el funcionario, destacando la participación que “Valle Hermoso” tiene en el mercado y las fuentes de empleo que genera. 

En esta ocasión, Mosqueira estuvo acompañado por la intendenta municipal, Valeria Campos; el secretario de Producción de la Administración Local, y Gustavo Simón, delegado regional de la corporación de fomento.

Finalmente destacó las tareas que se llevan adelante en la firma que provee a la Comarca de productos derivados de la leche. Dijo que se encuentra en constante progreso y aseguró que el Estado chubutense acompañará ese crecimiento.  

Con un productor

Gustavo Simón comentó que luego tuvieron la oportunidad de visitar un emprendimiento responsabilidad de un productor de apellido Ruiz. Rescató que este trabajador de campo se inscribió dentro del programa “Más y Mejor Forraje”. “Este año hará una siembra de unas 7 hectáreas en su establecimiento”, remarcó.

Por otro lado puso en valor la puesta en marcha del “Más y Mejor Forraje”. El mismo prevé la realización de pasturas para incrementar la producción de carne, lana y leche por medio de créditos para la siembra, Aportes No Reintegrables para fondos rotatorios, maquinaria, tecnología y transferencia.

“Con el programa hoy estamos en 350 hectáreas y cerca de 70 productores de toda la Comarca”, detalló el delegado regional.

Por su parte, Mosqueira recalcó que Ruiz “nos contó la problemática que derivó de la Caña Colihue y la sequía. Explicó también qué y cómo produce. Nosotros estamos tratando de sanear el problema de fondo que es la comida de los animales y por eso llevamos adelante el plan ‘Más y Mejor Forraje’”.

“En líneas generales hablamos del proyecto que tiene y su buena predisposición para asociarse con el Estado. De esta manera agradeció el acompañamiento porque lo estamos asesorando técnicamente y lo vamos a ayudar a reparar su maquinaria agrícola”, explicó.

En escuelas de Cholila y El Maitén

La comitiva de CORFO se trasladó luego hasta la escuela agrotécnica “Fundación Cruzadas Patagónicas”. “Estuvimos viendo la unidad productiva demostrativa que tienen dentro de la institución”, expresó el titular del organismo provincial.

Adelantó a su vez que próximamente se dictará una charla referida al programa “Emprender en el Campo”, destinado a emprendedores y trabajadores rurales. Agregó que la medida apunta a fomentar el “trabajo sostenible” de jóvenes de entre 18 y 25 años egresados de escuelas agrotécnicas.

Subrayó que en dicha institución escolar “muchos tienen ideas armadas y CORFO viene a otorgar el financiamiento. Son chicos que están en el último año del secundario. No sólo es bajar una contribución económica sino que también dar un apoyo técnico para consolidar el proyecto productivo”.

Rescató el funcionario que “el programa Emprender en el Campo es una materia que el organismo no tenía antes. Estamos sembrando una semilla para que cada joven apueste al lugar donde vive con proyectos propios”.

“Día del Árbol”

Por otro lado, Mosqueira, acompañado también por el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Ignacio Goyeneche, participó de un acto en la Escuela Especial N° 530 de El Maitén, oportunidad en la cual se celebró el “Día del Árbol”. Durante la jornada se plantaron maitenes provenientes del vivero que CORFO posee en la localidad cordillerana.

En Río Pico

En el marco de esta ardua agenda por la Cordillera, el presidente de CORFO también estuvo en Río Pico donde, junto al intendente Marcos Machado, firmó un convenio por el cual CORFO entrega al Municipio de Río Pico 300 plantines procedentes del vivero del organismo en Corcovado, destinados al arbolado urbano de la localidad, además de un aporte no reintegrable para la compra de fertilizantes y semillas.

Por otra parte, Mosqueira y Machado recorrieron las nuevas oficinas de la Delegación de CORFO Regional Sur en Río Pico. «Esperamos que los productores hagan de esta delegación su casa», dijo Mosqueira.