Home / Provinciales / CORFO capacita a organizaciones de productores en la cordillera

CORFO capacita a organizaciones de productores en la cordillera

El encuentro contó con la participación de un número importante de organizaciones de productores, entre ellas, asociaciones civiles, cooperativas y comunidades originarias. El taller se desarrollará por cinco meses con disertaciones, capacitaciones, debates e intercambio de experiencias.     
Con la presencia de Ana Amato, presidenta de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), comenzó este mediodía en Esquel una capacitación en gestión administrativa contable destinada a distintas organizaciones de productores de la región cordillerana . Mediante el taller, que se extenderá por los próximos cinco meses, los presentes recibirán asistencia legal e impositiva.    
El acto apertura celebrado en las instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de la ciudad cordillerana fue presidido por Ana Amato y contó además con la participación de un número importante de organizaciones de productores, entre ellas asociaciones civiles, cooperativas y comunidades originarias.     
La funcionaria provincial remarcó que el taller “forma parte de un proceso que se inicia a raíz del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) y del financiamiento a más de 20 organizaciones de productores de Chubut. Sobre ellas trabajamos un componente muy importante que son las capacitaciones”. De esta manera, consideró “necesario” que cada entidad se forme en materia legal, impositiva y contable.    
Actores centrales
Amato calificó como “actores centrales” al conjunto de las organizaciones de productores dentro del crecimiento sectorial, destacando que “son quienes ejecutan finalmente los fondos” provenientes de los programas provinciales y nacionales. 
En ese sentido, enalteció las bondades del PRODERPA ya que en Chubut, a través de CORFO, ha mejorado las condiciones económicas y sociales del sector. “Nuestra provincia es la única que ha ejecutado el 100 % de los fondos y ahora estamos gestionando el ingreso a otro programa para mejorar la rentabilidad de los emprendimientos, generar valor agregado y optimizar el canal de comercialización”, señaló.
En ese marco, sostuvo que “hace falta fortalecer la cuestión administrativa, legal y contable de las organizaciones de productores para poder estar así al día”. Por tal motivo, explicó que dio inicio en Esquel el taller que se desarrollará por cinco meses con disertaciones, capacitaciones, debates e intercambio de experiencias. 
“Para el mes de septiembre cuando termine el PRODERPA necesitamos tener la formalización de las organizaciones y las rendiciones de los fondos que oportunamente fueron transferidos y utilizados, por ejemplo para la compra de maquinaria”, amplió la funcionaria.
Mitigar las consecuencias del Puyehue
Por otro lado, adelantó que próximamente CORFO ejecutará “un programa muy importante” que apunta a mitigar el impacto negativo que tuvo la erupción del volcán Puyehue sobre la zona de la meseta chubutense. “Las características del proyecto se darán a conocer en unos días pero podemos anunciar que será algo participativo y tiene también a las organizaciones en el centro de la escena”, concluyó Amato.