Home / Chubut / Cordillera: Sigue el amplio operativo de control en la zona de los incendios

Cordillera: Sigue el amplio operativo de control en la zona de los incendios

El fuego presenta mayor actividad en sectores de difícil acceso en La Catarata y El Pedregoso.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, Defensa Civil y diferentes organismos, trabaja con instituciones en la estrategia de control del fuego en la región de la Comarca Andina afectada por los siniestros ígneos.

La cartera provincial de Bosques, a cargo de Rodrigo Roveta, ofreció un paneo de la situación actual en la cordillera, donde decenas de brigadistas y combatientes enfrentan los incendios registrados hace unos días.

En el incendio de Las Golondrinas, que dio inicio el 9 de marzo y avanzó sobre unas 13 mil hectáreas, unas 208 personas trabajan en la detección y el control de puntos calientes y en la construcción de fajas cortafuego.

El fuego presenta mayor actividad en sectores de difícil acceso en La Catarata y El Pedregoso. El personal realiza la tarea con equipos de agua, herramientas manuales y el apoyo de autobombas (18) y cisternas (3) y medios aéreos (5) provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Participan combatientes del SPMF, de las brigadas del SNMF de Patagonia, Centro y NOA, del SPLIF El Bolsón, de los parques nacionales Lago Puelo, Lanín, Nahuel Huapi, y Los Alerces, del SPMF de Neuquén, y bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo.

Colaboran el Servicio Meteorológico Nacional, Defensa Civil de Chubut, la Policía, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Administración de Vialidad Provincial, Gendarmería, el Ejército, hospitales, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.

En El Boquete, que el 9 de marzo avanzó desde el incendio Cuesta del Ternero hacia El Maitén, un grupo de combatientes fue helitransportado a zonas de difícil acceso mientras el resto del personal continúa trabajando en la construcción de líneas y en la liquidación de puntos calientes con apoyo de autobombas y maquinaria provista por Vialidad Nacional.

Boques informó que hay 35 combatientes en la línea: de la brigada local del SPMF, de las regionales NOA y Patagónica del SNMF y bomberos de El Hoyo. Colaboran SNMF, el SMN, Defensa Civil de Chubut, la Dirección de Pesca Continental de Chubut, Vialidad Nacional, el SPMF de Neuquén, el Ministerio de Educación, y la Municipalidad de El Maitén.