Home / Provinciales / Corchuelo Blasco gestionó ante De Vido obras de infraestructura para la nueva Carrera de Medicina

Corchuelo Blasco gestionó ante De Vido obras de infraestructura para la nueva Carrera de Medicina

El Gobierno Nacional financiará la construcción de las Aulas de Anatomía e Histología, que tienen una importancia central para el flamante emprendimiento académico que comenzará a desarrollarse en Chubut a partir del año próximo. 

 

El ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, gestionó el último jueves en Buenos Aires ante el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, la construcción de las Aulas de Anatomía e Histología para la nueva Carrera de Medicina que comenzará a dictarse el año próximo en Comodoro Rivadavia. Estas obras de infraestructura tienen una importancia central para el desarrollo de este innovador emprendimiento académico que ofrecerá por primera vez en la historia la posibilidad de formar médicos en Chubut.

Corchuelo Blasco estuvo acompañado en la ocasión por el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan
Bosco (UNPSJB), Alberto Ayape, y por la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, Mónica
Freile.

Aulas de Anatomía e Histología

En diálogo con la prensa, Corchuelo Blasco dijo que “hemos tenido una reunión muy productiva con el ministro Julio De Vido, con quien hemos terminado de definir detalles para la construcción de las Aulas de Anatomía e Histología para la nueva Carrera de Medicina que comenzará a dictarse el año próximo en Chubut. Se trata de obras de infraestructura que tienen una importancia central para el desarrollo y la implementación de los contenidos prácticos y teóricos de diferentes etapas de la formación médica y académica”.

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “este es un proyecto sumamente innovador que nos permitirá dictar por primera vez en la historia la Carrera de Medicina en Chubut, gracias a la Universidad San Juan Bosco y a la fuerte decisión política que tomó el gobernador Martín Buzzi a partir de 2012, y al gran apoyo brindado por la presidenta Cristina de Kirchner a través de sus ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Salud, Juan Manzur; y de Educación, Alberto Sileoni”.

“De hecho, durante el transcurso de la reunión, De Vido se comunicó telefónicamente con Manzur y Sileoni para intercambiar información entre las distintas áreas con el objetivo de optimizar todos los recursos que estamos empleando para finalmente hacer realidad este sueño que durante muchos años tuvimos los chubutenses y los patagónicos”, señaló Corchuelo Blasco.

El funcionario provincial agregó que “la posibilidad de tener profesionales médicos formados en nuestra propia provincia nos permitirá dar mejores respuestas en la atención que le brindamos a la gente en los diferentes hospitales y centros de salud, no sólo porque contaremos con más médicos en nuestro sistema sanitario sino también porque la formación académica estará orientada a la realidad específica de Chubut y la Patagonia, con un fuerte énfasis en el perfil social y comunitario que deben tener los nuevos profesionales médicos”.

Hospital-Escuela  

A su turno, el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape, manifestó que “este es un caso emblemático que demuestra que cuando el Estado, la universidad y diferentes instituciones de la sociedad trabajan en forma conjunta se pueden alcanzar importantes resultados que implican beneficios concretos para toda la comunidad, en este caso específico para lograr por primera vez la apertura de la Carrera de Medicina en Chubut, gracias a un trabajo articulado que finalmente está rindiendo sus frutos”.

Ayape señaló que “quiero destacar especialmente la decisión política que tomó el Gobierno Provincial para que este proyecto se concrete, y la construcción que realizará Provincia del Hospital-Escuela que le otorgará a nuestra Carrera de Medicina un sello distintivo a nivel nacional, porque son pocas las universidades argentinas que cuentan con un Hospital-Escuela de estas características”.

Trayectoria y experiencia

Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, Mónica 

Freile, dijo que “la Facultad ya está en condiciones de comenzar a dictar las materias de la Carrera de Medicina, debido principalmente a que la mayor parte de las materias de los tres primeros años de la carrera ya las estamos dictando en otras carreras del área de Salud como Farmacia, Bioquímica y Enfermería”.

Freile indicó que “sólo resta sumar algunos docentes pero fundamentalmente para las materias que se dictarán a partir de cuarto año, la Facultad de Ciencias Naturales tiene una vasta trayectoria y experiencia en carreras del área de Salud que será de gran utilidad para terminar de construir y definir el perfil de la Carrera de Medicina, que estará adecuado a la realidad social y comunitaria que vivimos puntualmente en Chubut y en toda la Patagonia”.