Home / Provinciales / Corchuelo Blasco encabezó charlas abiertas con vecinos de Esquel, Trevelin y Cholila

Corchuelo Blasco encabezó charlas abiertas con vecinos de Esquel, Trevelin y Cholila

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento del derecho a la vida y de la salud, el ministro de Salud y su equipo de trabajo mantuvieron encuentros con vecinos de la Cordillera. Los temas dialogados fueron, entre otros, la necesidad de intervención de los vecinos en la gestión de los hospitales, el acceso al primer nivel de atención y las prestaciones para adultos mayores.

 

 El ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, mantuvo la semana pasada jornadas de encuentro con los vecinos de Esquel, Trevelin y Cholila, con quienes abordó la necesidad de intervención de los vecinos en la gestión de los hospitales, el acceso al primer nivel de atención y las prestaciones para adultos mayores.

 Al referirse a las charlas abiertas que se desarrollaron el jueves en el Centro Cultural Melipal de Esquel y, posteriormente, en el Salón Central del “Pueblo del Molino” de Trevelin, el referente de la cartera sanitaria provincial resaltó la posibilidad de intercambiar “cara a cara opiniones, sugerencias e inquietudes en torno al actual funcionamiento del sistema sanitario público provincial”.

Corchuelo Blasco destacó la concurrencia de los vecinos, trabajadores sanitarios y de referentes institucionales: “Nos presentamos a la ciudadanía, planteando lo que es el hospital y su deber ante la comunidad; el hospital que responde a las demandas del ciudadano, al derecho y al respeto de los pacientes, al buen trato y a la calidad prestacional”.

 Trabajo en terreno

 Tal como se había comprometido en su última visita a Cholila, el ministro de Salud encabezó el viernes por la tarde una asamblea pública que permitió considerar con los vecinos la actual situación del hospital rural. Durante más de cuatro horas se escucharon las apreciaciones y reclamos de la población cordillerana respecto al funcionamiento, la atención que se brinda en el nosocomio, a la solicitud de reapertura del gimnasio y a las situaciones irregulares propiciadas por algunos trabajadores sanitarios.

“El hospital es un orgullo nuestro, al igual que la mayoría de la gente que está adentro” aunque ”hay algunas personas que lamentablemente no lo son porque no cumplen con los deberes y obligaciones como agentes del Estado en relación con los derechos de las personas que asisten a los hospitales”, detalló Corchuelo Blasco.

A su vez, las autoridades sanitarias dieron cuenta de los avances en la gestión de intervención de la institución que lleva adelante el doctor Diego Pedretti desde fines del mes de abril, la cual posibilitó, entre otros aspectos, la regularización en la atención de ambos turnos que se brinda a la comunidad como en el funcionamiento interno de la institución.

“En esa línea buscamos el mejor camino: hablar y  acercarnos al terreno, poner la cara, escuchar la opinión del pueblo respecto a cómo ven su hospital y al mismo tiempo controlar lo que se hace en cada lugar. Porque es la forma de estar a favor de la ciudadanía de la provincia”, alentó el ministro.

Apertura a la población

 Asimismo, al participar de la nueva edición de “Casa Abierta” que se desarrolló el pasado sábado en Esquel, Corchuelo Blasco celebró la iniciativa impulsada por el gobernador Martín Buzzi de fomentar encuentros informativos que generan espacio y mayor protagonismo a los vecinos: “Seguimos escuchando a la gente en este importante dispositivo que permite acompañar, con la presencia y el contacto directo del propio Gobernador y de su Gabinete con la gente, para que no nos sientan lejanos”, expresó.

Corchuelo Blasco adelantó que en esa misma dinámica de trabajo con la gente “desde el Ministerio de Salud estamos dialogando y continuaremos proponiendo reuniones públicas y abiertas con la presencia de la comunidad en varias localidades”.

En las charlas abiertas estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; la subsecretaria de Gestión y Administración de Recursos, Sandra Tribuzio; el coordinador socio-sanitario, Mauricio Minor; el  director del Área Programática Esquel, Ricardo Piegaro; el presidente de Seros, Carlos Mantegna; el interventor del Hospital de Cholila, Diego Pedretti, directores de hospitales rurales de la Comarca Andina y personal sanitario.