Home / Provinciales / Coparticipación: Buzzi afirmó que “se están haciendo las adecuaciones presupuestarias para empezar a girar los fondos ni bien se apruebe la ley”

Coparticipación: Buzzi afirmó que “se están haciendo las adecuaciones presupuestarias para empezar a girar los fondos ni bien se apruebe la ley”

 El Gobernador se refirió a la histórica propuesta de readecuar los índices de coparticipación, algo que no sucedía desde hacía 34 años. Consideró que “esto mejorará la situación de los municipios” y exhortó a que “la ley sea aprobada cuanto antes”. También recordó que “los ingresos por coparticipación que el Estado Nacional le gira a Chubut tampoco se modifican desde 1980 y esto es algo que debería revisarse”.

El gobernador Martín Buzzi afirmó hoy que desde el Gobierno Provincial “ya se están haciendo las adecuaciones presupuestarias para empezar a girar los fondos ni bien se apruebe la ley que ajuste los índices de coparticipación” y resaltó que “esto es algo que no se hacía desde 1980”.

 

Luego del acto de entrega de viviendas desarrollado hoy en Puerto Madryn, Buzzi brindó detalles sobre la propuesta que ayer formuló a los intendentes para actualizar el cálculo de coparticipación reflejando el incremento poblacional de las localidades. “El Estado Provincial se va a hacer cargo de transferir los fondos a todos los municipios”, explicó, aunque recordó que “hay un problema por encadenamiento, ya que a nivel nacional tampoco se actualizan los índices desde 1980, cuando Chubut tenía la mitad de la población que tiene ahora”.

 “Esto es algo que en su momento debería revisarse, pero sabemos que va a ser un debate arduo porque la Constitución Nacional exige unanimidad. Mientras tanto, nosotros desde Provincia estamos dispuestos a afrontar este problema”, indicó Buzzi.

El Gobernador exhortó a que “la Legislatura vote cuanto antes la ley para actualizar los índices”, a la vez que en referencia al proyecto que propone incrementar un tres por ciento la masa coparticipable consideró que “no es algo demasiado trabajado y no resuelve la inequidad de fondo”.

Buzzi graficó los beneficios que traerá la aprobación de su histórica propuesta al señalar que “cuando se hizo el cálculo de coparticipación provincial, hace 34 años, Madryn era apenas un pueblo. Aluar había abierto su planta seis años atrás, todavía no se habían radicado las empresas pesqueras. O sea, no se contempla el crecimiento que tuvo la ciudad en estas más de tres décadas, por lo que hoy esa ecuación no es valedera”.

“Cada municipio debe vivir de acuerdo con la población que tiene, y de parte de este Gobierno está toda la convalidación para recibir los fondos”, remarcó Buzzi, concluyendo que “a partir de nuestra propuesta, todos los municipios van a ver mejorada su situación”.