Home / Chubut / Coopetel llegó con Internet inalámbrico a Los Repollos luego de la instalación de dos nuevas torres

Coopetel llegó con Internet inalámbrico a Los Repollos luego de la instalación de dos nuevas torres

En conferencia de prensa, representantes de la cooperativa que acerca Internet inalámbrico a zonas rurales en los alrededores de El Bolsón, anunció que luego de meses de trabajo ya están en funcionamiento las dos torres que permiten iluminar un sector del paraje Los Repollos, región que no contaba con servicios de telecomunicaciones y donde ya es posible contratar el servicio que alcanzará a alrededor de 70 familias.

A raíz de esta posibilidad, los días jueves 1 y viernes 2 de diciembre, representantes de Coopetel se presentarán en la Escuela 214 entre las 9.00 y 13.00 horas para iniciar los trámites de contratación. Durante estas jornadas de oficina móvil, técnicos de la cooperativa realizarán las pruebas de factibilidad técnica en los domicilios de las personas que soliciten el servicio. Los pagos deberán realizarse la semana siguiente en la Oficina Central de la Cooperativa.

“Una de las torres está ubicada en el Cerro Saturnino, para poder emplazar se trabajó de manera articulada con el SPLIF en la apertura de caminos y trabajadores de la cooperativa subieron parte de los materiales para el armado de la infraestructura, mientras otra parte requirió del soporte de bueyes para el traslado. La segunda torre está en Los Repollos y cuenta con un sistema de energías renovables para su funcionamiento”, explicó el presidente de Coopetel, Marcelo Contardi.

“Vamos a estar con una oficina móvil con todo el sistema para poder concretar la contratación del servicio el jueves 1 y viernes 2 en la Escuela 214 en Los Repollos, vamos a contar con la presencia de equipos técnicos para realizar la medición de factibilidad y si es posible la conexión de las antenas”, agregó el coordinador de Relaciones con la Comunidad y los Asociados, Pablo Giordano.

Por su parte, el encargado del área de Internet, Jorge Mikaliunas detalló que la zona de cobertura de esta etapa alcanza “desde la Cascada de la Virgen hasta la zona del morro que delimita la Ruta con la rinconada Nahuelpan, si bien ese es el radio de cobertura está sujeto a disponibilidad técnica, porque puede haber vegetación o tener alguna dificultad del terreno, por lo que depende de la factibilidad técnica de la ubicación de cada domicilio. La capacidad inicial son 120 usuarios en total”.

En cuanto a la inversión del proyecto, el tesorero de Coopetel, Gastón Palleiro, explicó que “entre las dos torres se invirtieron alrededor de 8 millones de pesos, un millón y medio en la del Saturnino, mientras que la torre de Los Repollos necesitó de un sistema de abastecimiento de energía propio que sumó 6 millones 800 mil pesos, con los elementos de la antena, es una torre estructuralmente más fuerte. Lo habíamos prometido en febrero, que queríamos llegar a ese paraje donde no hay señal de celular y estamos llegando por primera vez desde Coopetel con telecomunicaciones a la zona, esto es parte de nuestra misión”.

Finalmente, Giordano concluyó con un agradecimiento al SPLIF por el trabajo en conjunto: “nos ayudaron en la selección del punto alto, en la limpieza de los accesos, además quedamos asociados en el uso de la torre que tiene una cámara de vigilancia de incendios forestales, hay que poner en valor la labor conjunta”.