Home / Comarca Andina / Coopetel busca continuar con la administración de las plantas de gas de la Línea Sur

Coopetel busca continuar con la administración de las plantas de gas de la Línea Sur

Desde Coopetel se presentó una nota a la gobernación de la Provincia mediante el Ente de la Cordillera para continuar con la administración de las plantas que distribuyen gas propano a las localidades de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexia una vez que las mismas sean conectadas al gasoducto para distribuir gas natural. Los ejecutivos municipales de dichas localidades reconocen el trabajo de la cooperativa y no presentaron objeciones respecto a la voluntad manifestada por la Mesa. También se manifestó el interés de Coopetel sobre este proyecto ante la gobernadora de Río Negro a principios de 2022.

“Coopetel opera las plantas y redes de distribución de cuatro localidades de la Línea Sur desde el año 2003 ante la negativa de Camuzzi Gas del Sur a prestar el servicio. Esto significó para nuestra empresa social asumir una nueva línea operativa, que no era propia de su actividad hasta ese momento, se tuvo que contratar y capacitar personal y asumir los procesos administrativos necesarios para la distribución de gas por redes”, explicó el presidente de Coopetel, Marcelo Contardi.

El integrante de la Mesa Ejecutiva del Consejo de Administración también aseguró que “son muchos años de trabajo, de capacitación de los empleados, de inversiones y de lograr mantener un servicio en situaciones extremas de bajas temperaturas, también buscamos conservar los puestos de trabajo de quienes garantizan que el servicio llegue a más de tres mil familias en la Línea Sur”.

La Federación de Cooperativas de Río Negro apoyó el interés de Coopetel por continuar con la administración de estas plantas mediante una nota dirigida al Ministro de Obras Públicas de la Provincia en la cual solicitan que se priorice la situación planteada por la Cooperativa de Obras de Servicios Públicos, sociales y de Viviendas El Bolsón Ltda.

“Coopetel ha asumido y mantenido el servicio de operación de las plantas y redes por 20 años, sin interrumpir el servicio a pesar de las complicaciones técnicas y operativas que plantea tanto la capacidad de las plantas como su condición geográfica climática. Recurrentemente Coopetel ha financiado con recursos propios las necesidades como por ejemplo la instalación reciente del vaporizador para Sierra Colorada”, manifiestan en la nota firmada por el presidente de FeCoRN, Alfredo Gaiga y la secretaria de la Federación, Laura Morales.

Asimismo, la Mesa Ejecutiva del Consejo de Administración de Coopetel se respalda en las actas de transferencia de obras de redes, cedidas a Coopetel Ltda. en propiedad, de acuerdo a lo establecido por la Ley 24.076. En la cláusula cuarta de dichas actas se resuelve que “la obra transferida queda incorporada al patrimonio de Coopetel Ltda. para su mantenimiento y explotación, por razones de seguridad pública y en resguardo de la normal y eficiente prestación del servicio.”

A esto se suma la negativa por parte de la firma Camuzzi Gas del Sur a trabajar y administrar las plantas de gas de la Línea Sur según consta en los Boletín Oficial de la Provincia “La empresa prestataria del Servicio de Distribución, Camuzzi Gas del Sur S.A., renunció expresamente ante el ENARGAS a la operación y explotación de los servicios por falta de rentabilidad del mercado local en el rubro GLP”.