Home / Comarca Andina / Coopetel avanza con el Plan de disminución de riesgos contra incendios en la Planta de Gas

Coopetel avanza con el Plan de disminución de riesgos contra incendios en la Planta de Gas

Desde Coopetel Energía, se avanza con la poda, el raleo y el desbroce de vegetación en sectores linderos a la Planta de Gas. Asimismo se amplió la traza de un camino de acceso a la zona límite con la Reserva El Guadal con el objetivo de permitir que los vehículos y personal de emergencias logren transitar con autobomba de manera segura tanto en la entrada como en la salida del sector en caso de un eventual incendio.

En el marco del plan, se busca mantener la poda a dos metros de toda la cubierta vegetal, se ralean ejemplares de pino juveniles y adultos para lograr espacios de defensa y se prioriza la conservación de cipreses.

“Ya llevamos varios meses de trabajo para avanzar sobre esta deuda histórica que tenía Coopetel de llevar adelante un plan de disminución de riesgos en la planta de gas, planta que está ubicada en una zona de interfase. Es conocido que en los veranos aumentan los riesgos de incendios forestales y los pinos son un factor de propagación de los mismos, por eso se avanza en la apertura de caminos de emergencia y en la limpieza del bosque junto con el SPLIF y con un especialista en la materia que lleva adelante el proyecto”, explicó el presidente de Coopetel, Marcelo Contardi.

«Estamos trabajando sobre la vegetación de la Planta de Gas, principalmente sobre los renovales de pinos y pinos adultos. Priorizamos dejar islas de nativos como semilleros, también estamos ampliando un camino lindero con la zona del guadal y de una zona de seguridad en la parte norte del predio. Son cuatro hectáreas de vegetación que se manejan con un criterio técnico para la prevención, esto se hace en colaboración con el SPLIF. Los desechos forestales están siendo reducidos mediante el chipeado y con ese chipeado realizamos el relleno de los caminos para los camiones que ingresan a la planta. De esta manera tienen un fin útil y se cierra el ciclo de la madera”, desarrolló el asesor técnico en prevención de incendios de Coopetel, Marcelo Ivandic.

Este trabajo se impulsó a partir de un convenio de ayuda mutua entre la Cooperativa y el SPLIF y prioriza la preservación de cipreses nativos tanto en las talas para la apertura del camino como en el trabajo de despejar cuatro sectores como áreas de seguridad para vehículos, personal interviniente y pobladores vecinos en caso de una contingencia. Asimismo, el proyecto incluye la construcción de dos reservas de agua permanentes con geomembrana como también el entrenamiento y capacitación de personal de Coopetel. El chipeado se realizó en colaboración con el Área Poda de la Municipalidad de El Bolsón, que depende de Obras y Servicios Públicos.