Home / Comarca Andina / Contundente manifestación de alumnos, docentes, padres y trabajadores del Estado de la Comarca Andina

Contundente manifestación de alumnos, docentes, padres y trabajadores del Estado de la Comarca Andina

Con una contundente concentración, movilización y marcha con corte intermitentes sobre ruta nacional n° 40, a la altura del callejón de la escuela 41 Las Golondrinas, el Paro convocado por 48 por ATECH y ATE se hizo sentir, con la masiva presencia de docentes, auxiliares educativos, trabajadores del estado de distintos organismos provinciales, padres y alumnos de escuelas de la Comarca Andina. La manifestación llego a las puertas de la delegación administrativa escolar y Supervisión de la Región I.

La ocasión fue propicia para que padres y alumnos entregaran en ambas oficinas representantes del Ministerio de Educación del Chubut varios petitorios, con problemas que aquejan e impiden el normal inicio del ciclo lectivo en una importante cantidad de escuelas de la región.

Pancartas de estudiantes
Estudiantes de región I, especialmente de nivel secundario, se sumaron a las medidas de reclamo y protesta con petitorios en mano, y pancartas alusivas con las siguientes frases “ Si la educación se derrumba , lxs estudiantes nos levantamos” ; “ Asamblea Permanente en Defensa de la Educación Pública”; “¿Estado Nacional No Vino? ¿Estado Provincial? Se quedo dormido!”; “Queremos aulas”; “La Educación es Prioridad”; “ + soluciones 734 y 7727 – palabras” ; “ 41 alumnos en un aula no se puede”; “Construcción del edificio 7727”; “No se mueve apicultura 734” y muchas expresiones más….

No es real que todas las escuelas estén en condiciones
Desde Atech Noroeste, Leo Pi secretario regional del Noroeste, aseguró que no es real que todas las escuelas estén en condiciones edilicias de empezar , “acá se dijo que todas las escuelas están en condiciones para empezar, cuando faltan aulas para un 1er año, se perdió una sala de apicultura en la escuela 734 de El Hoyo, no sabemos cómo piensan implementar la jornada completa en la 194 en la Isla, a esto se suma el conjunto de los trabajadores que todavía no han cobrado el sueldo, solo cobraron los del primer tramo “, asevero el sindicalista docente.
Así mismo se adelanto que este miércoles hay retención de servicio, y que el resto de las medidas de fuerza se van definiendo día a día en las asambleas.
Pi asegura que el gobierno hace oído sordo, ya que hay “distintas situaciones que se vienen denunciando desde hace muchos años, salió en la tapa de todos los diarios de la provincia, la verdad que hacerse el que no me entere de lo que está pasando no soluciona el problema”, sostuvo.

Quiere tapar el son con las manos
Consultado si cree que el delegado administrativo de Región I, está cumpliendo y /o desempeñando bien su función el referente gremial contesto que “ Yo lo que pienso que hay una situación de minimizar y tapar este reclamo, debería dar vía a los reclamos planteados de los padres, y denunciar esta situación, no se puede querer tapar el sol con las manos, cuando faltan aulas, faltan aulas! …eso está claro”.
Por otra parte contrario a la versión oficial sobre los porcentajes de acatamiento al Paro, Leo Pi, recalcó que en la región I la adhesión es alta, al igual que el resto de la provincia.

Petitorio para trabajadores monotributistas
ATE-CTA Autónoma Comarca Andina, por su parte marco presencia en la movilización con trabajadores de distintos organismos del Estado Provincial, apoyando el reclamo docente y la comunidad en general , y especialmente de los auxiliares de educación. Pablo Gatti, secretario de ATE seccional Comarca Andina, en contacto de prensa informo que se presentará un petitorio para que a los trabajadores monotributistas, auxiliares de educación, como paliativo se le reduzca el horario laboral ya que a la mayoría les queda de bolsillo unos 7000 pesos por lo que tienen que salir a buscar otros trabajos para poder vivir; estos sería hasta que desde el gobierno se dignen de generar una solución real”, aseveró.

Asueto para auxiliares
Así mismo informo que el Miércoles 13 , es el día del personal auxiliar de la educación, y por lo tantos e tomaran el asueto correspondiente “ a pesar de los intentos del gobierno por avasallar sus derechos” , afirmó Gatti.