Home / Chubut / Contundente discurso de Iván Fernández en la apertura de sesiones ordinarias legislativas 2024

Contundente discurso de Iván Fernández en la apertura de sesiones ordinarias legislativas 2024

En el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Lago Puelo, el intendente Iván Fernández, brindó un discurso a los concejales, autoridades presentes y toda la comunidad para informar las acciones de los primeros 60 días de gestión, como también los lineamientos del gobierno municipal hacia adelante.

En su discurso, se refirió a los proyectos en marcha, haciendo especial hincapié en la necesidad de colaboración y el trabajo responsable y conjunto entre el ejecutivo y el legislativo. “Esperan de nosotros que demos respuestas y soluciones, no discusiones políticas ”, expresó el intendente.

Uno de los puntos centrales que abordó el mandatario municipal fue la rápida respuesta que tuvo que afrontar su gestión frente a las demandas de la temporada estival, incluyendo «el arreglo de calles, bacheo en todas la rutas, mejoramientos integrales de distintos espacios públicos, desmalezamiento y poda en laterales de rutas y callejones, el abastecimiento de agua en los parajes y barrios, que mejoró pero aún queda mucho por hacer, y obras que se encontraban suspendidas».

Al respecto dijo “estamos gastando millones de pesos para prestar los servicios que los vecinos se merecen, en los que se incluyen el saneamiento del basurero municipal, en donde se tuvieron que alquilar maquinas y camiones para realizar trabajos que duraron varias semanas y que hacian mucha falta, para evitar que se siga prendiendo fuego el basurero, con la peligrosidad además de estar en pleno verano y rodeado de vegetación”.

Respecto a la administración pública que el gobierno municipal encontró al comienzo de su gestión, el mandatario municipal indicó que “nos encontramos con 51 cargos políticos, de los cuales quedaron sólo 19 y 12 ya son empleados jerarquizados. Y agregó que “el gobierno anterior dió de baja a 234 contratados, pero nosotros entendiendo la situación social, los volvimos a reincorporar, dentro de la reestructuración que necesita la Municipalidad con nuevas tareas, algunos aceptaron y otros no, por lo que quedaron 150 contratados”.

El intendente de Lago Puelo también se refirió a la situación financiera con la que recibió el Municipio y expresó que “de los fondos que llegaron de Nación para la construcción de 250 módulos habitacionales, se realizaron sólo 90, nunca se rindieron los fondos y faltan hasta los expedientes”.

En cuanto al futuro inmediato, el intendente dijo que sería poco responsable hablar de lo que tenemos proyectado, ya que vivimos una realidad económica muy incierta a nivel país, pero sí podemos hablar de algunos proyectos técnicos como son la limpieza y mantenimiento del terraplén en el Río Azul, para evitar inundaciones en invierno, la culminación del Centro de Convenciones, la repavimentación de la ruta 16, entre otras obras.

Creación de la COLP:

Desde el punto de vista social, Fernández anunció la creación de la  Comunidad Organizada de Lago Puelo, COLP, entidad integrada por diferentes instituciones y organizaciones sociales de Lago Puelo.

Y explicó que la iniciativa es trabajar en conjunto con diferentes instituciones y el Concejo Deliberante, “estoy convencido de que tenemos que hacer partícipe a todas organizaciones para que formen parte de las políticas sociales, en una misma mesa de discusión”.

El jefe comunal también hizo hincapié en el trabajo que realizará en relación a las ocupaciones ilegales y dijo que años atrás en el momento que gobernó a Lago Puelo “nunca permitimos o avalamos las tomas ilegales de tierras, pero sí considero que hay que trabajar en regularizar las tierras fiscales” y agregó, “hay que mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en los sectores de los que no se los sacó en su momento (gobiernos anteriores), para que comiencen a pagar los terrenos en los que viven y lo servicios que utilizan, de otra manera es sumamente injusto y los que pagan los impuestos son siempre los mismos y son los perjudicados.”

La ceremonia contó con la presencia de la Diputada Provincial Jaqueline Caminoa, el Fiscal General Carlos Díaz Meyer, el Juez Guillermo Gregorio a  cargo del Juzgado Único de Lago Puelo, el Juez de Paz titular Iván Méndez y el suplente Carlos Borchardt, el intendente del Parque Nacional Lago Puelo Sergio Rusak, el ex intendente municipal Eduardo Daniel y funcionarios del gabinete municipal.

Autoridades legislativas presentes:

El Viceintendente Pablo Lapizondo Pte. del Concejo Deliberante, la Pte. Provisional Valeria Thalman, la Vicepresidente Primero Analía Castro, y el Vicepresidente Segundo Mario Álvarez, como así también los ediles Rodrigo Cané e Inés Hansen, Matías Ojeda y Marcela González.