Home / Comarca Andina / Continúa en actividad incendio en Paraje El Desemboque

Continúa en actividad incendio en Paraje El Desemboque

El incendio forestal desatado el viernes en Paraje Desemboque, jurisdicción  municipal de El Hoyo, permanece activo sin control, la superficie afectadas hasta la tarde noche de este sábado rondarían las 80 hectáreas , no  hay familias evacuadas, ni viviendas afectadas por  el fuego.

 

El  incendio inicio la tarde del viernes (30) con el encendido de cinco focos ,  cuatro de los cuales lograron ser sofocados mientras que el restante de mayor magnitud sobre el inicio de la ladera del cerro Currumahuida se descontrolo, extendiéndose a la noche de hoy sábado sobre unas  80 hectáreas.

Al pie del cerro  sobre el franco derecho del incendio, hay enclavadas varias chacras, con un total de 14 viviendas, las cuales están siendo protegidas por 8 dotaciones  de bomberos voluntarios de El Hoyo,  de Epuyèn, Lago Puelo y El Maitén; a lo que se suma el apoyo de un grupo de vecinos organizados, y tres camiones cisternas contratados por el municipio.

Durante la tarde del segundo día de actividad ígnea, con maquinas viales de la municipalidad y de vialidad Provincial, se abrió una franja cortafuego  y protección de viviendas,  entre el cerro y las viviendas, de unos 1.500 metros de longitud y caminos de accesos a la misma.

En la reunión técnica operativa de cierre de la jornada del sábado, realizada en el centro de operaciones montado en el cuartel de bomberos de El Hoyo,  se describió el trabajo realizado por todos los organismos de emergencia como positivo, por lo que se decidió para la jornada del domingo trabajar en el fortalecimiento de lo realizado manteniendo  la misma estrategia de combate área y terrestre.

El sábado  hubo avocados al operativo un total de 127  personas  de todas las instituciones intervinientes,   80  trabajaron en la ladera, y 47 en despliegue de la logística de apoyo y asistencia a combatientes. Mientras que  recurso material se conto con 33 móviles; y 3 aviones hidrantes; además de varias maquinas viales.

Trabajan en el lugar personal del servicio del plan de manejo contra el fuego del Chubut; el SPLIF, la dirección general de DC provincial y  DC municipal El Hoyo; el servicio nacional del manejo del fuego,  servicio meteorológico nacional;  vialidad provincial; policía del Chubut; Agencia de seguridad vial provincial; personal y ambulancia del área programática salud  Esquel ; Corfo; y personal municipal de todas las áreas del gobierno local.

Para el domingo se espera el arribo de 21 brigadistas de Junín de los Andes; y de unos 15 bomberos  del sur de la provincia; y de un helicóptero de gendarmería nacional, lo que facilitará el traslado de brigadistas a la alta cumbre.

El sistema de prevención del tránsito restringido desplegado el sábado dio muy buenos resultados, por lo que se mantendrá el mismo durante la jornada del domingo.

Participaron de la reunión técnica, referentes de todos los organismos intervinientes, contándose con la presencia del intendente Mirco Szudruk, el secretario de gobierno Juan Artero, el responsable de DC Municipal Iván Yuziuk; el director general de DC Provincial Evaristo Melo; el subsecretario de bosques del Chubut  Hernán Colomb; el jefe de brigadas de la región Horacio Saihueque.

Para el domingo, está previsto el ingreso de un frente con baja de temperatura, con un 10 % de humedad relativa; y vientos rotando del sudoeste. Teniendo en cuenta este panorama meteorológico, la jornada de combate arrancará cerca de las 07 de la mañana con tareas similares a las realizadas hasta el momento, aunque esperan poder  realizar trabajos de sostén del fuego en la parte superior de la ladera, lo que el sábado fue imposible realizar dada las características de montaña escarpada que dificulta el acceso de combatientes, por lo que es de suma necesidad e importancia poder contar con un helicóptero para ello.

Centro municipal de asistencia al combatiente

El municipio de El Hoyo monto un centro de operación de asistencia con viandas a combatientes y personal operativo en el gimnasio municipal, desde donde se coordina junto a bomberos la distribución de las mismas. El sábado se realizaron unas 200 viandas, más la asistencia de agua mineral, a personal municipal, policía, salud, bomberos voluntarios y particulares actuantes en la emergencia ígnea.

También puso a disposición habilitando para utilizar como  albergue de personal, el SUM de Barrio Sauzal; el local del PJ, y una hostería.

Si bien hasta el momento no fue necesario evacuar a ninguna familia, hay dos centros de evacuación ( gimnasio municipal, y la escuela Nº 223) preparados para albergar gente, de complicarse la emergencia ígnea.

Investigan intencionalidad

Se trataría de un hecho  intencional,  la policía cuenta con datos aportados por los vecinos que individualizaron al menos  a dos menores de edad, hijos de familias del lugar.