Home / Comarca Andina / Conflicto Cuesta del Ternero: Las partes acuerdan solución pacífica

Conflicto Cuesta del Ternero: Las partes acuerdan solución pacífica

Las partes implicadas en el conflicto suscitado en Cuesta de Ternero convinieron hoy pacificar la situación que padece la zona desde principios de Septiembre de 2021 en el marco de un acuerdo que fue posible a partir de la labor de la Procuración General de Río Negro, que facilitó el acercamiento entre quien ostenta la tenencia del predio y la Lof Quemquemtreu que lo reclama aludiendo a su derecho ancestral.

Así, en forma simultánea al desarrollo de la causa penal, se buscó propiciar una salida pacífica a un conflicto que tuvo diversas ramificaciones. Esto en función del Artículo 14 del Código Procesal Penal de la provincia de Río Negro que rige la actuación de jueces y fiscales y los insta a “la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”.

De esta forma, el organismo titular de ambos Ministerios Públicos, trabajó en el acercamiento de a las partes a través de una salida alternativa que procurara el cumplimiento de ambas pretensiones.

En la instancia procesal desarrollada por Zoom solicitada por la querella, el abogado Ernesto Saavedra comenzó destacando que luego de diversas conversaciones se llegó a un “acuerdo intermedio entre las partes” que propenda a la “pacificación de la situación”.

Al mismo se arribó el 31 de enero y tuvo un adenda a mediados de febrero pasado e implica la suspensión de términos por los próximos seis meses, prorrogables por otros seis, lapso en el cual se suspenderán los términos de proceso judicial y se levantarán las medidas cautelares dispuestas en el marco del legajo.

“En ese tiempo las partes se comprometen a integrar diversos elementos al legajo penal”, destacó.

La abogada de la Lof Quemquemtreu, Andrea Reile, explicó que esto implica “sacar el retén policial de la zona y terminar con la prohibición de llevar comida. La Lof, en tanto, levantará el acampe solidario” y continuará con los trámites iniciados ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para lograr el reconocimiento de su presencia ancestral en el territorio.

El Fiscal Francisco Arrien por su parte manifestó que el Ministerio Público Fiscal “acompaña el acuerdo de suspensión de plazos por sesi meses y levantamiento de medidas cautelares” e hizo referencia al mencionado Artículo 14. De la instancia participó junto a él, el Fiscal Jefe Martín Lozada.

Finalmente el Juez Ricardo Calcagno pidió en audiencia el acuerdo explícito de los integrantes de la Lof Quemquemtreu y a el Sr. Rocco, todos presentes en la audiencia, quienes expresaron su conformidad.

“Habiendo prestado conformidad las partes voy a dar por prorrogados los plazos de la investigación penal preparatoria hasta el 17 de agosto próximo y revocar las medidas cautelares dispuestas en el legajo y la suspensión del desalojo”, concluyó el Magistrado.