Home / Comarca Andina / CONFLICTO CUESTA DEL TERNERO-LA APDH SE REUNIO CON ANIBAL FERNANDEZ : El Ministro negó haber ofrecido el envío de fuerzas de seguridad a la zona de conflicto
Referentes de APDH y Comunidades indígenas se reunión con el Ministro de seguridad de la Nación

CONFLICTO CUESTA DEL TERNERO-LA APDH SE REUNIO CON ANIBAL FERNANDEZ : El Ministro negó haber ofrecido el envío de fuerzas de seguridad a la zona de conflicto

Miembros de la mesa directiva Nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, se reunieron con Aníbal Fernández Ministro de Seguridad de la Nación, por la situación de Cuesta del Ternero, El Bolsón, provincia de Rio Negro. El funcionario durante el encuentro les aclaró que en ningún momento ofreció el envío de fuerzas dependientes de su cartera, para intervenir en el conflicto.

Al tiempo que Fernández, les indicó que había mantenido una conversación telefónica cordial, en las primeras horas del día de ayer, con la Gobernadora de Río Negro.

Desde la APDH, se informó junto a los delegados de las comunidades mapuches, le dieron cuenta al titular de la cartera de seguridad nacional , de la “actual situación en la provincia de Río Negro, y  expresaron la profunda preocupación por la situación represiva habida en el paraje Cuesta del Ternero, territorio fiscal reclamado por las comunidades originarias, las que el gobierno provincial pretende reconocer como de propiedad privada”, informan en comunicado dicho organismo.

Además informaron que el Ministro les  manifestó su voluntad de llevar a cabo todas las gestiones que fuesen necesarias para encontrar una solución pacífica en el caso particular la Comunidad Quemquentreu, como otras situaciones similares.

Añadiendo, que el Ministro les expresó la necesidad de evitar cualquier despliegue represivo que pueda ocasionar lesiones a las personas y/o daños a sus bienes en esos territorios, y recordó en ese sentido dos hechos de enorme gravedad como fueron los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Participaron de la reunión con el Ministro de seguridad de la Nación y  la Subsecretaria de Programación Federal, Lic. Silvia La Ruffa, miembros de la mesa directiva de la APDH , representada por María Elena Naddeo, Eduardo Tavani y Ana González; Dora Riestra de la Regional Bariloche de APDH; también acompañaron y participaron junto a Orlando Corriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche, Newen Loncoman integrante del Consejo de Comunidades Indígenas y  parte de la APDH Bariloche.

(Fuente: Mesa Nacional APDH)