Home / Chubut / Concejales de Lago Puelo aprobaron adjudicación de lote para la construcción de una casa abrigo para mujeres en situación de violencia de género  
Concejales de Lago Puelo aprobaron adjudicación de lote para construir una casa abrigo

Concejales de Lago Puelo aprobaron adjudicación de lote para la construcción de una casa abrigo para mujeres en situación de violencia de género  

A principio de mes, el Concejo Deliberante de Lago Puelo, aprobó la adjudicación al municipio de un terreno fiscal destinado a la construcción de una casa abrigo, para atender urgencia de mujeres en situación de violencia de género. Las estadísticas en ese sentido siguen siendo alarmantes, en lo que va de la actual gestión se atendieron unos 123 casos al borde de femicidio.

El proyecto fue presentado por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lago Puelo a cargo de María Rosa Cavallaro e impulsado por el poder ejecutivo a partir de la necesidad de contar con un espacio para atender las emergencias que se presentan en la línea de Guardia 144Puelo.

Cumplimentada dicha adjudicación, el paso siguiente que debe dar el Poder Ejecutivo es avanzar con las gestiones del proyecto de obra “Casa Abrigo” en busca de su financiamiento , ante el Ministerio de Habitad a cargo del Ministro Jorge Ferraresi, con el acompañamiento del Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad de la nación encabezado por la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta.

Abordaje de situaciones de violencia de género

La secretaria de Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lago Puelo, cuenta con guardias permanente con 4 operadoras a través de la línea 144Puelo, como así también con un equipo técnico para asistir, acompañar, orientar y realizar el seguimiento de las distintas situaciones de mujeres en estado de vulnerabilidad víctimas de violencia de género. Así mismo se trabaja en red interinstitucional, con los distintos organismos involucrados en la temática.

En el marco de dicho acompañamiento también se articula con el programa nacional Potenciar, que tiene como objetivo ayudar a empoderar desde lo laboral a las mujeres víctimas de violencia de genero.

Hasta tanto se concrete la construcción de la Casa Abrigo, las mujeres víctimas de violencia son acobijadas espacios físicos(alojamientos/viviendas) alquiladas con fondos propios municipales. En ese sentido se solicita a quien cuente con el ofrecimiento de un alquiler permanente de una vivienda se comunique con la secretaría.

Lamentablemente las estadísticas de violencia de género en Lago Puelo, siguen siendo alarmantes, desde diciembre de 2019 a el mes de septiembre del 2021 , se registraron 123 situaciones al borde del femicidio.