Este viernes (17) el concejal de Lago Puelo Ángel Gangemi, dio entrada formal a dos proyectos para ser tratados en el término de la semana que viene .Impulsa la declaración de la emergencia social y la ampliación de la emergencia sanitaria por la Pandemia Covid-19.
Ampliación de emergencia sanitaria
Gangemi adelantó a este medio que si bien la emergencia sanitaria estaba declarada a nivel local, ante la situación de pandemia Covid 19, considera necesario ampliar la misma.
La iniciativa tiene como objetivo transformarse en una herramienta facilitadora para el ejecutivo municipal a la hora de destinar y utilizar los recursos( económicos y humanos) para la atención de la actual emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que por resolución del ministerio de salud se le otorga a los municipios una responsabilidad importante.
Al respecto Gangemi añadió “El ministro de salud le otorga mucha responsabilidad a los municipios en el ámbito de la pandemia, más que nada en aquellos lugares que no contamos con condiciones hospitalarias para atender a pacientes con Covid- 19 , entonces en función de eso el ejecutivo se vio obligado a trabajar en un esquema de internación en Lago Puelo, apuntando todos sus recursos para armar ese dispositivo De atención primaria e internación en el gimnasio municipal” .
“Creo que es necesario que el ejecutivo cuente con herramientas para agilizar su trabajo y no tener que estar pidiéndonos permiso en sus acciones del día a día y que son de carácter de urgencia”, subrayo el concejal.
Declaración de emergencia social
El otro proyecto que impulsa pretende declarar la emergencia social en el ejido municipal de Lago Puelo, considerando varias cuestiones tales como : la situación económica –financiera heredada por la actual gestión , sumada la crisis nacional y provincial; que la situación de emergencia sanitaria con aislamiento social preventivo obligatorio, demanda al municipio la asistencia a familias con la distribución semanal de entre 450 y 500 módulos alimentarios; y que en Lago Puelo hay más de 260 beneficiarios de la tarjeta alimentar , unas 150 con tarjeta social de la provincia, y alrededor de 160 asignaciones universales por hijo .
Por lo antes expuesto el funcionario legislativo sostuvo “en función de eso presento un proyecto para declarar la emergencia social y generar herramientas que le permita al DEM profundizar el trabajo social y buscar luego de la emergencia incorporar el trabajo informal nuevamente a la economía social y popular” .
Para finalmente aseverar que “ La discusión de este Concejo Deliberante debe pasar por los temas importantes que atraviesan a la comunidad de Lago Puelo, dejando de lado cualquier tipo intereses partidarios o personales, y empezar a preocuparnos por el otro” .