Home / Comarca Andina / Con un alegato a favor de la calidad educativa, Buzzi inauguró un centro de formación docente en Epuyén

Con un alegato a favor de la calidad educativa, Buzzi inauguró un centro de formación docente en Epuyén

El acto se levó a cabo en instalaciones de la Escuela Provincial 774, donde la comunidad colmó el ámbito con demostraciones de emoción y reconocimiento. Buzzi resaltó las iniciativas que se llevan a cabo para fortalecer la carrera docente.
El gobernador Martín Buzzi reivindicó las políticas del Gobierno Provincial destinadas a incrementar la calidad educativa en todo el territorio del Chubut, al dejar inaugurado esta tarde el Profesorado Terciario para Maestros de Nivel Primario en la localidad de Epuyén. El acto se levó a cabo en instalaciones de la Escuela Provincial 774, donde la comunidad colmó el ámbito con demostraciones de emoción y reconocimiento.
En este contexto, Buzzi afirmó que instalar un instituto de formación docente en Epuyén “tiene que ver profundamente con la calidad educativa: tendrán herramientas que antes no tenían, transitarán un camino que les permite compartir con otros esta forma de saber y conocer, que en el momento en que se paran delante de un chico en un aula, les permite detectar esas aptitudes y el talento particular de cada uno”.
También vinculó la calidad en la educación con los concursos docentes. “Debemos formar y capacitar a los docentes que estarán frente a un aula”, explicó, añadiendo también que debe tenerse en cuenta que “en esta sociedad de la información y el conocimiento, las mejores ventajas están en formar gente para darle las herramientas para que una vez en el aula, puedan despertar y poner en valor el talento de cada uno de los chicos que concurren a nuestro sistema educativo, que es obligatorio, es gratuito y profundamente igualador”.
Buzzi hizo asimismo una evocación de la figura del docente Pablo Luppi,  de quien dijo: “trabajó creando las condiciones en que pudo concretarse la inauguración de este centro de formación de docentes de nivel primario en la Comarca Andina”.
Agregó  Buzzi sobre el desaparecido docente que “tras hacer un camino de la enseñanza, de la transferencia de valores, de apostar al crecimiento, hoy forma parte de los ladrillos que cada uno aporta para construir esta enorme pared colectiva que tenemos la responsabilidad de sostener entre todos, y cumplen también con una visión en el ámbito institucional”.
“Debemos seguir los ejemplos de las personas –dijo el Gobernador-, pero también la responsabilidad de la institución educativa, comenzando por el propio Ministerio de Educación de la Provincia, cuya principal responsabilidad  es la de ir haciendo el camino que permita mejorar la calidad de la educación”.
Al recapitular la evolución institucional que se registra en la Comarca Andina en materia de Formación Docente, Buzzi planteó que “un día fue posible tener un instituto como este en Lago Puelo; y un día más tarde, tenerlo también en Cholila, y llegado otro día, como éste, tener un instituto de formación docente en Epuyén: esa es una apuesta profunda a la calidad educativa –afirmó-; una apuesta a que es nuestra propia gente la que se puede capacitar y hacer el camino necesario para ser formador de formadores. Es también el camino que hace a la construcción de la identidad de una comunidad como la nuestra que todavía está en formación”.
Del acto participaron los 29 ingresantes del flamante establecimiento de formación, así como el cuerpo docente encabezado por la directora Claudia Zuliani.
Junto al mandatario provincial se hallaba también el ministro de Educación, Luis Zaffaroni y el resto de los funcionarios que compartieron la actividad oficial durante toda la jornada en la Comarca Andina.
A su turno, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, también se refirió a la figura de Luppi al decir que “es bueno saber que ese Maestro, así, con mayúsculas, fue siempre reconocido por su compromiso con la escuela pública”. “El es uno de los gestores de esta iniciativa del instituto de Formación Docente”, agregó Zaffaroni.
Aludiendo a los jóvenes ingresantes del nuevo instituto, el ministro aseguró que “nos satisface que todos estos jóvenes, en su mayoría de Epuyén, eligieran iniciar la carrera docente”, agregando de inmediato que “necesitamos que esos mismos jóvenes se sostengan por todos los medios a su alcance, en eso tan lindo que es la profesión docente”.
“Es importante que en Epuyén tuvieran  la intención de concretar este instituto superior y la implementación de la carrera”, señaló Zaffaroni, añadiendo que “en Epuyén hemos encontrado una comunidad comprometida con la Educación y eso es lo que nos llevó a tomar la decisión política, siempre acompañada por el gobernador Buzzi, de hacer la apertura de este profesorado”.
Anunciando nuevas perspectivas para la región, el ministro de Educación sostuvo que “queremos redoblar la apuesta, el esfuerzo por lo que significa para la Comarca apostar a más carreras, porque eso hace a una cuestión que es central y que tiene que ver con la formación del recurso humano”.
“Nosotros queremos que la Educación Pública sea una oferta de calidad, de compromiso para el crecimiento de la sociedad”, concluyó Zaffaroni.