Home / Chubut / Con más de 70 graduados la Universidad del Chubut reivindica la educación pública y gratuita

Con más de 70 graduados la Universidad del Chubut reivindica la educación pública y gratuita

El pasado viernes la extensión áulica de Esquel entregó sus títulos a 16 nuevos profesionales, dando por cerrado el ciclo de ceremonias con las que celebró su X Colación de Grados. Las autoridades académicas destacaron los logros de la UDC y defendieron el rol de las Universidades Públicas como una herramienta clave para el desarrollo y progreso de la comunidad en los diversos puntos del territorio chubutense.

Durante los días 4, 11 y 25 de agosto la Universidad del Chubut (UDC) llevó adelante la X Colación de Grados, para celebrar a los 72 flamantes graduados y graduadas que culminaron sus estudios en la sede central de Rawson y las extensiones áulicas de Esquel, y Puerto Madryn.

En sus discursos dirigidos a los nuevos profesionales, la rectora de la UDC, Graciela Di Perna, remarcó que es fundamental lograr “adaptarse y desarrollarse en función de las demandas sociales y avances tecnológicos. Necesitamos una universidad pública, provincial y de excelencia, previsible, adaptable y que defina con libertad el énfasis que le pondrá a cada una de sus funciones y el camino que seguirá en su evolución, cómo se vinculará con la sociedad y sus organizaciones”.

En este contexto, la máxima autoridad de la Universidad Provincial reflexionó que, en cuanto a su rol como rectora de la UDC, “no me atrevo a decir si al cabo de siete años y medio de gestión hemos hecho las cosas que pretendíamos, pero sí puedo afirmar que hemos hecho todo lo que hemos podido y más”.

Por su parte, Marcela Freytes, directora de la Escuela Salud Social y Comunitaria que engloba a todas las carreras del ámbito sanitario, aseguró que “nos tocan vivir tiempos muy inciertos y turbulentos, donde nos parece importante ratificar la educación como un derecho y un bien colectivo que lo tenemos que defender de manera conjunta, coordinadores, docentes, equipo técnico, biblioteca, rectoría, bedelía y quienes poseen un rol dentro de la universidad.

En esa línea, Freytes instó a los graduados a que “no se alejen de la universidad, porque son parte fundamental y necesitamos contar con el aporte de cada uno de ustedes. Porque la educación pública, gratuita y de calidad es por y para ustedes”.

Por último, Di Perna destacó que se busca un marco de libertad y coherencia no sólo para el presente, sino también para el futuro, «esa es la universidad que debemos defender y desarrollar entre todos y todas».

Nuevos profesionales

Durante todo el mes de agosto, recibieron sus títulos 72 nuevos profesionales que corresponden a la Licenciatura en Enfermería, y las tecnicaturas universitarias en Acompañamiento Terapéutico, Gestión de la Información de Salud, Desarrollo de Software, Energías Renovables y Paleontología.

Las ceremonias se desarrollaron en las instalaciones del Cine Teatro de Rawson y los edificios propios de Puerto Madryn y de Esquel, y contaron con la presencia de la rectora de la UDC, Graciela Di Perna; el vicerrector Fernando Menchi; el secretario académico Aldo Ana; la directora de la Escuela de Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes; y el director de la Escuela de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Rimoldi; contando además con la presencia de autoridades provinciales y municipales invitadas, docentes, coordinadores de carreras, estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria.