Home / Destacados / Con insumos de China: El histórico primer vuelo, contado por la única mujer de la tripulación

Con insumos de China: El histórico primer vuelo, contado por la única mujer de la tripulación

Analía Fronti, despachante de aeronaves, relató a Télam los detalles del inédito viaje de Aerolíneas Argentinas a Shanghai.

Por Silvina Molina(Telam)

La despachante de aeronaves Analía Fronti, única mujer de la tripulación que realizó el primer viaje de Aerolíneas Argentinas a China trayendo insumos para atender la pandemia de coronavirus, contó cómo se hizo el trabajo en 62 horas de vuelo y 5 de carga para que las 13 toneladas llegaran el sábado al país, una tarea que está dispuesta a volver a realizar «sin dudarlo» y para la cual ya volvió a ofrecerse.

Fronti, de 42 años, hace 13 que trabaja en el aeropuerto internacional de Ezeiza y «automáticamente» se ofreció a realizar el vuelo «en cuanto recibimos el mensaje de mi jefe proponiendo el viaje, que por supuesto, no era obligatorio», relató en diálogo con Télam.

El primero de los ocho vuelos previstos por la aerolíneas de bandera a Shanghái partió el último miércoles y regresó el sábado, y esta primera experiencia inédita en la historia de la compañía requirió de una preparación especial para lograr traer el cargamento.

Para entender la dimensión de la tarea, Fronti explicó el rol de una despachante de aeronaves: «Hacemos dos trabajos en paralelo que se juntan en un punto».
«Por un lado, calcular el plan de vuelo en función de un montón de variables (meteorología, la ruta, el combustible, la mejor opción, la capacidad del avión), datos que se cargan en un sistema que nos propone un montón de rutas para ir de A a B. Elegimos la más conveniente según nuestro criterio. porque es muy dinámico. No es igual todos los días».

Esas variables «las estudiamos y y establecemos la ruta y alternativas. Eso arroja un combustible que se pauta. Este plan lo charlamos con el comandante y entre los dos elegimos un resultado final óptimo para ir de A a B».

Paralelamente «se trabaja con lo que es carga, para ver la distribución de cómo queremos que el personal de rampa trabaje en función de un centro de gravedad, que el avión esté centrado según los límites que propone la fábrica del avión y la empresa. Se decide dónde va lo más pesado, por ejemplo o filas que no se usan, para que el centro de gravedad esté para un lado o para el otro, siempre según límites operacionales del avión».