Home / Provinciales / Con importante convocatoria se desarrolla en Trevelin el 1º Encuentro Regional de Alimentos

Con importante convocatoria se desarrolla en Trevelin el 1º Encuentro Regional de Alimentos

En el evento están participando más de 120 productores y elaboradores de alimentos de la Comarca de los Andes, además de representantes del Ministerio de Industria de la Nación,el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
 
El Gobierno del Chubut a través del Ministerio de la Producción, puso en marcha  este jueves en Trevelin el 1º Encuentro Regional de Alimentos del Corredor de la Huella Andina.
 
Las jornadas que se están llevando adelante en las instalaciones del Salón Central de la localidad, y que reunieron a más de 120 productores y elaboradores de alimentos de la región de la Comarca de los Andes, tienen como objetivo abordar todo el proceso de elaboración de los productos, desde la planta hasta la etapa final de comercialización en el mercado interno o externo.
 
Es importante señalar que en el encuentro que se extenderá hasta este sábado con un variado número de exposiciones, talleres y demostraciones en la confección de productos, también están participando el Ministerio de Industria de la Nación, la dirección de Comercio Interior de la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), además de las áreas de Producción y Turismo de los distintos municipios de la región cordillerana.
 
 
Una marca e identidad regional
 
En la apertura del evento, el ministro de Producción de la provincia, Eduardo Arzani, subrayó la calidad de producción que existe en lo que se denomina “la ruta del buen vivir”, que va desde Lago Puelo hasta Corcovado, “con actividades productivas e industriales que siempre necesitan de la capacitación y acompañamiento del Estado”.
 
Arzani expresó que el sendero Huella Andina que va desde Aluminé, en Neuquén, hasta Trevelin, en nuestra provincia, pasando por cinco parques nacionales como el Lanin, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, “marca una impronta como circuito de 540 km para un turista que busca vivir una experiencia diferente”.
 
En este marco, consideró que “la gastronomía  y la alimentación son elementos interesantes para la Huella Andina en la búsqueda de una marca e identidad regional. Por ese motivo hemos sumado al Ministerio de Industria de la Nación que aporta el programa de diseño de productos, al INTI de Bariloche, el INTA y al SENASA, que junto a la Dirección de Comercio Interior, todos hacen su aporte, desde el desarrollo de nuevas tecnologías para la elaboración de alimentos, hasta la cuestión sanitaria.  También el Ministerio de la Producción con el GS1 como código de barra o el programa “Compre Chubut” para posicionar nuestros productos PyMEs en góndola, solucionando lo que es la comercialización pero también la presentación de productos”.
 
“Esta es la intención que traemos, que todos converjan con nuevas ideas, fortaleciendo esta mecánica de trabajo con los productores-elaboradores de alimentos” afirmó el ministro Arzani.
 
Diversificar la oferta de la Huella Andina
 
Por su parte, el intendente de Trevelin, Juan Garitano, manifestó que lo trascedente de este encuentro “es poder dotar a un corredor turístico como Huella Andina de distintas ofertas al visitante, en este caso la gastronómica, que permita complementar esa gran oferta natural que el sendero mismo tiene”.
 
Señaló ademásque “lo importante es lograr el desarrollo de ese emprendimiento económico que significa la gastronomía en sus distintas formas. Creemos que mientras más emprendimientos se puedan sumar a esta Huella, más beneficioso será para todos los prestadores y productores, porque eso hará que el visitante encuentre alternativas”.
 
Cronograma de actividades
 
En el día de ayer se llevó a cabo un taller sobre nivelación de expectativas, una exposición sobre herramientas tecnológicas, y se dictó un taller sobre técnicas y elaboración de dulces, licores y chocolates.
 
Mientras que hoy viernes, el programa comenzará con conferencias del  Ministerio de la Producción de la provincia referidas a la aplicación de programas, inserción de productos a los supermercados  y GS1.
 
Además, distintos elaboradores de productos de la región llevarán adelante charlas sobre sus metodologías de trabajo. Y tanto técnicos del SENASA, como el Ministerio de Turismo de la Nación, desarrollaran diversas exposiciones sobre la temática.