Home / Comarca Andina / Con buena respuesta social se desarrollan los cursos en auxiliar de construcción y elaboración de alimentos

Con buena respuesta social se desarrollan los cursos en auxiliar de construcción y elaboración de alimentos

En El Hoyo  
Continuando con el cronograma de visitas a cursos dictados en los barrios y parajes de la localidad El Hoyo,  por el Centro de Formación Profesional Nº 657( CFP)  y el Municipio , el lunes fue el turno de Rincón de Lobos en donde se da capacitación  de auxiliar en construcción y el martes de Barrio El Sauzal  de elaboración de alimentos.
Ambos cursos fueron visitados por Alejandra Peña, titular del área de desarrollo social municipal y Marcelo Giusiano del CFP 657,  poniendo a disposición  de instructores y alumnos, a ambas instituciones para acompañar y articular acciones en pos de mejorar  y fortalecer el desarrollo de los cursos de capacitación, en base a las demandas reales de la población, ya que uno de los objetivos de llegar a los barrios y parajes  es ser un “ nexo facilitador para el acceso a las capacitaciones” .
Auxiliar en construcción
El curso de auxiliar en construcción, está a cargo del instructor Luis Sandoval, y se dicta en el  SUM de Rincón de Lobos, los lunes a partir de las 19 horas, contempla una duración de 250 horas reloj, por lo que finalizara a fin de año. Cuenta con una matrícula de 14 alumnos, con la particularidad de que el 40 % son mujeres.
En diálogo con la prensa, Luis Sandoval, explicó que  en este curso “Se  trata de incentivar a la gente para que pueda adquirir y enriquecer sus conocimientos,  mayormente para poder ejecutar muchas cosas en su hogar,  entre otras cosas  arreglos de canillas, cañerías, cerraduras, son cosas simples y fáciles de hacer que  nos facilita la solución y ayudan al ahorro de la economía familiar” ; al tiempo que indicó que también”  los conocimientos adquiridos  se transforman en una herramienta para la salida laboral, ya que se abordan temas varios, tales como ejecución de fajas  revoques, tratamientos de humedad,  preparado de pared y pintura, cañería, desagües, colocación de cerámicos, entre otros “.
Sandoval, se encargo de resaltar, el rol de la mujer en el rubro de la construcción, ya que a la hora de hablar de prolijidad y detalle, se diferencian de los hombres “Eso lo he comprobado en las obras”, aseveró el instructor. 
Si bien este tipo de cursos está programado en módulos los mismos se adecuan al desarrollo de la parte práctica, ya que la misma es de suma importancia y depende de la disponibilidad de materiales y las condiciones climáticas. 
En Rincón de Lobos, las prácticas se desarrollan principalmente el día sábado, en la actualidad están abocados a la construcción de la estructura de base de la  casa de una de las alumnas.
Auxiliar en elaboración de alimentos
Este curso se  desarrolla principalmente en forma práctica, “metiendo las manos en la masa” explicó  Verónica Barrionuevo, instructora a cargo.
 Quien  explicó que los módulos se van armando en base al interés de las alumnas, alternando clases de elaboración de alimentos dulces y salados.
 Así mismo informó que como el curso no solo apunta a enriquecer los conocimientos de aquellas personas que les gusta cocinar, sino que también brinda una formación para la salida laboral,  se  enseñan conocimientos en buenas practicas en seguridad e higiene ;  “ tenemos en cuenta que este es un curso pensado para que la gente pueda tener un emprendimiento personal o inserción en lo laboral” dijo Barrionuevo.
Por otra parte indicó  que se trata de  poner en  valor el uso de productos de la zona, en ese marco ya se abordó el tema hongos comestibles, con colaboración de un técnico del INTA, que enseño “como identificar los hongos, como se recolectan “; agregando al respecto la instructora “tratamos de utilizar lo que tenemos, las alumnas traen lo que pueden aportar desde sus hogares, a principio de año se trabajo mucho con el tema de las frutas”.
El curso de capacitación “auxiliar en elaboración de alimentos”, es cuatrimestral y tiene una duración  de 125 horas reloj, se dicta dos veces por semana los días martes y jueves de 16 :30  a 20:30, en el SUM de barrio El Sauzal,  cuenta al igual que el resto de los cursos con certificación CFP 657 de Lago Puelo y el aval del  Ministerio Educación de la Provincia del Chubut. 
Asisten al mismo 8 alumnas, la mayoría de barrio Sauzal,  aunque también  hay participación de paraje el Desemboque y de una chica de la vecina localidad de Lago Puelo.
 Finalmente al ser consultada Verónica Barrionuevo sobre  el interés y  posibilidad de dictar una nueva instancia de nivel más avanzado , respondió que “ Estamos pensando,  que se puede hacer y programar para dentro de algunos meses, para encarar algo un poco más largo y diferente, para ello nos harían falta algunas cosas, como una heladera y un horno mas grande”.