Home / Provinciales / Con apoyo del Gobierno Provincial comenzará hoy en Esquel el Primer Encuentro Patagónico de Plantas GIRSU

Con apoyo del Gobierno Provincial comenzará hoy en Esquel el Primer Encuentro Patagónico de Plantas GIRSU

Se llevará a cabo en el Centro Cultural Melipal, hasta este viernes 19 de abril. Participarán especialistas de diversas  instituciones, sumados a miembros de organismos de todo el país relacionados con la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que disertarán y compartirán experiencias en diferentes ejes temáticos.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, brinda su apoyo a la realización del Primer Encuentro Patagónico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se llevará a cabo en el Centro Cultural Melipal de Esquel, entre hoy y este  viernes 19.

 Cabe aclarar que en la ciudad de Esquel funciona la planta de GIRSU más importante de la provincia, siendo una de las más grandes de las 10 instaladas en la actualidad en toda la Patagonia.

Del encuentro participarán especialistas procedentes de diversas instituciones, sumados a miembros de organismos de todo el país relacionados con la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos los cuales fueron convocados para disertar y compartir experiencias en diferentes ejes temáticos.

En tal sentido el ministro de Ambiente de la Provincia, Marcelo Jones, manifestó que “en este encuentro lo que se está tratando de compartir es la experiencia que genera la implementación de un consorcio, debido a que esto no se dio en la Comarca de Los Andes en el momento de la instalación de la planta GIRSU. Queremos explicar cuál es la potestad con la que cuenta el consorcio, como así también de qué forma se interrelaciona y el papel que cumple cada uno de los municipios dentro de un programa de esta magnitud”.

A su vez, el funcionario provincial aclaró: “Pretendemos mostrar qué se va a hacer con los residuos porque unas de las ideas y la línea de trabajo que se tiene,  precisamente, es lograr el máximo grado de recuperación de los materiales que van a ser tratados tanto en Puerto Madryn como en Trelew y evitar que los mismos lleguen a disposición final”.

“Los residuos que no tienen ningún sentido económico y de los cuales no se le encuentra ningún tipo de utilidad van a la compactación y posteriormente a su disposición final en el predio de la ex Torre Omega sobre Ruta Nacional 3”, enfatizó Jones en declaraciones radiales.

Por último, el ministro de Ambiente aprovechó la ocasión para referirse a la recepción que están recibiendo por parte de la ciudadanía: “Es positiva porque, más allá de las campañas que realizamos en general, el mayor contacto que tenemos desde nuestro Ministerio es con las escuelas primarias y secundarias a través del Ministerio de Educación y realmente el grado de interés que demuestran los alumnos es muy satisfactorio”.

“Esta es una modificación de la conducta de cada uno de nosotros como ciudadanos y que comienza básicamente en la familia. No es fácil avanzar en este cambio, pero creo que una vez que estas hayan sido incorporadas, entiendo que es una situación que ha llegado para quedarse”, finalizó Marcelo Jones.