Home / Comarca Andina / Comunicado Oficial del Comité de Emergencia Municipal de El Bolsón Defensa Civil 14.30 Hs.

Comunicado Oficial del Comité de Emergencia Municipal de El Bolsón Defensa Civil 14.30 Hs.

El Comité de Emergencia local informa que habiendo transcurrido media jornada de trabajo se ha avanzado en la mejora de algunas situaciones generadas por el temporal de nieve.
Se sigue trabajando en un plan de respuesta coordinada previendo dar solución a algunas de las problemáticas que se han suscitado en las últimas horas.

En virtud de ello es que se ha logrado restituir el servicio de electricidad en muchos barrios y se espera que para la tarde se normalice la situación en algunos barrios de la zona sur de la localidad, a medida los trabajos de la empresa EDERSA avancen en virtud de la gran demanda de respuestas. En relación a la zona de Mallín Ahogado el responsable de la empresa indicó que no hay perspectivas de que el servicio sea restituido en el día de hoy.

En relación a la falta de energía eléctrica en la zona de Villa Turismo, la empresa EDERSA lo ha tomado como una zona de prioridad, aunque no hay certezas de que el servicio de energía eléctrica sea repuesto en el día de hoy.

Desde el área de Desarrollo Social Municipal se mantendrán los repartos de garrafas previstos para la jornada de hoy, y el fin de semana. Asimismo, se ha llevado asistencia con leña a diversas familias que solicitaron un refuerzo de su plan calor.
Por su parte Coopetel ha previsto un refuerzo del sistema de envasado y reparto de garrafas para garantizar que el servicio llegue a los vecinos.

En relación a las conexiones terrestres el Comité de emergencia informa que la Ruta Nacional N40 hacía la ciudad de San Carlos de Bariloche se encuentra transitable con extrema precaución por acumulación de nieve y baja adherencia. Se recomienda NO viajar dado el delicado estado de situación de la misma.

La Ruta Provincial N 83 que comunica a El Bolsón y Mallín Ahogado, Circuito de Mallín, Costa del Azul se encuentra inestable y se está trabajando para liberar los principales accesos. En la zona trabaja Vialidad Provincial.

La Ruta Nacional N40 hacía la ciudad de Esquel se encuentra habilitada pero NO se recomienda su tránsito dado el delicado estado de situación de la misma. La zona más afectada en este tramo es el Cruce con la Ruta 71 hacía la localidad de Cholila.

Se informa que el Hospital de Área de El Bolsón tiene garantizado el servicio de guardias y se encuentra disponible una ambulancia 4×4 para ser utilizada en caso de ser necesario. Los centros de Salud de zona de El Manso, Villegas y El Foyel están accesibles y mantienen comunicación con el hospital.

Asimismo, se informa que el Concejo Deliberante ha declarado la Emergencia Climática y Sesión permanente del Concejo Deliberante, a fin de brindar al Poder Ejecutivo una herramienta que permita utilizar recursos económicos y humanos para ir solucionando las problemáticas que se presentan.

Se solicita a la población que ante cualquier tipo de requerimiento comunicarse con el teléfono de Bomberos Voluntarios al Tel. 100, 4492380, 4492777

Se pide a la población en general evitar salir a las calles salvo suma necesidad, dado que existen riesgos de caída de árboles, y la calzada en la zona urbana y rutas de la región se encuentra resbaladiza y con acumulación de nieve.
Se prevé que la situación climática se mantenga hasta el día de mañana con nevadas y lluvias, con un descenso abrupto de las temperaturas para los días, sábado, domingo y lunes.
Se requiere a los vecinos no estacionar debajo de árboles.

Asimismo se agradece la cooperación de todas las instituciones que han comprometido su trabajo para mejorar la diversas situaciones que se dieron con el temporal de nieve.
Se agradece además la rápida respuesta del Gobierno de la Provincia de Río Negro y la preocupación constante del Gobernador de la Provincia de Río Negro canalizada a través del Intendente y la Secretaria de Gobierno local.