Home / Comarca Andina / Comunicado de prensa :Recuperación de territorio mapuche en Vuelta del Río Leleque

Comunicado de prensa :Recuperación de territorio mapuche en Vuelta del Río Leleque

bandera mapuche

Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen a seis meses del proceso de recuperación territorial a la multinacional Benetton, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Que el proceso de recuperación territorial a la multinacional Benetton en sector Vuelta del Rio – Leleque, se encuentra más fortalecido que nunca.

Epu: Que las vocerías públicas de Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen fueron en el comienzo de este proceso de recuperación territorial el canal de comunicación elegido por las comunidades movilizadas para expresar nuestra propia voz, independientemente de su permanencia física en el territorio recuperado, es decir, solo han sido mensajeros. Por estas razones es un error responsabilizar a la vocería de las decisiones políticas que se han tomado en este proceso de recuperación, ya que son las mismas comunidades movilizadas, las que toman las decisiones y el camino de este proceso.

Kula: También denunciar la persecución política y hostigamiento, por parte del Estado capitalista, el cual se viene realizando hace años al sector más consecuente de nuestro Pueblo Mapuche y que ha ido aumentando desde el comienzo de este proceso de recuperación territorial. Hostilidad extendida incluso a la vocería de las comunidades movilizadas, redes de apoyo y personas no mapuche que solidarizan con nuestra causa, reflejado esto en detenciones legales e ilegales y controles de identidad, con el fin de atemorizar a nuestra gente, situaciones en las cuales se han vulnerado nuestros derechos y en donde no se realizóla debida notificación a la vocería hoy criminalizada por el poder judicial, el cual internamente a llegado incluso a amenazar con sanciones a los defensores públicos que brindan asesoramiento a algunos comuneros. Además, y por lo antes expuesto, siendo parte del mismo sector del movimiento mapuche, repudiamos los distintos allanamientos que ha sufrido la Lof Colhuan Nahuel, poniendo trabas al proceso de reconstrucción del mundo mapuche que vive la misma. También seguimos acompañando a la Comunidad Sepúlveda de Buenos Aires Chico, como así también a todas las comunidades movilizadas en procesos de recuperación territorial y resistencia al capital transnacional.

Meli: Que desde el inicio del proceso de recuperación, hay familias mapuche enteras que hacemos de este, nuestro espacio vital, construyendo viviendas, realizando trabajo agrícola-ganadero y sobre todo reconstruyendo nuestro mundo mapuche. Además, este proceso de recuperación cuenta con el apoyo tanto de “comunidades de hecho”, como de “comunidades jurídicas”, quedando demostrado su acompañamiento en la audiencia de inicio del proceso de judicialización a los voceros de las comunidades en resistencia. También decir, que ningún Estado tiene la facultad de decidir quién es mapuche o no. Ha sido nuestro pueblo el que hace miles de años a definido las pautas políticas, filosóficas, culturales y espirituales del ser Mapuche, y NO el ignorante Estado opresor.

Kechu: Ante todo este escenario y el intento frustrado de represión por parte de los fiscales antimapuche Rivarola, Bottini, Revori y el juez incompetente de la Compañía de Tierras del Sud Zacchino, a través de las fuerzas especiales de la provincia, (perros carniceros implicados en masacres y desapariciones, metodología utilizada por el terrorismo de Estado en los últimos años de esta democracia, siendo víctimas de esta, la población civil, incluidos comuneros mapuche), los weichafe de Pu Lof en Resistencia, nos encontramos con la capacidad y fuerza necesaria para resistir en el territorio en conflicto y en diferentes zonas de nuestro territorio ancestral, por lo tanto afrontaremos la represión sin temor ni a la cárcel ni a las balas.

Por todo lo expuesto, continuamos haciendo el llamado a las comunidades a rebelarse, recuperando nuestro territorio usurpado y generando la unión en la lucha.

– FUERA BENETTON, MINERAS, PETROLERAS E HIDROELECTRICAS DEL WALLMAPU

– LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

– TERRITORIO, AUTONOMIA, RESISTENCIA, LIBERACION

– INKALEIÑ TOIÑ MAPU FEMNGECHI ZEUMA FUIENGUN

PU KUIFIKE CHE IEM FEINEU WEUWAIÑ

Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen – 24 de agosto de 2015