Home / Chubut / Complicados por la inflación, estatales de la Comarca Andina visibilizaron reclamo sobre ruta 40  

Complicados por la inflación, estatales de la Comarca Andina visibilizaron reclamo sobre ruta 40  

Auxiliares de la educación, brigadistas y otros agentes de la Administración Pública nucleados a ATE ,  en el marco del paro ,visibilizaron el reclamo de mejoras salariales y laborales, con corte intermitente de ruta 40 a la altura del puente Salamin en El Hoyo .

A la manifestación se sumaron trabajadores municipales de El Hoyo y Lago Puelo.

 Vocera de los auxiliares de la educación, Ediht Cayún “Tiene que ver con los sueldos y las cuestiones edilicias, los compañeros casi explotaron este año en la cocina, estuvimos sin calefacción todo el invierno e igual bancamos la escuela medio tiempo, sin contar que nos dieron un 10 por ciento de aumento por decreto”.

“Yo gano 46 mil pesos, o sea que mi aumento es de 4.600 pesos menos los descuentos por ley, quedo casi sin nada, la situación se complica porque todas las semanas tenemos aumentos en los precios de los alimentos, y ni siquiera estamos hablando de ropa ni calzado, cuando en realidad vamos a trabajar todos los días y deberíamos tener un salario digno”, remarcó.

“También estamos hablando de los pases a planta porque hay muchos chicos están contratados con un sueldo muy malo”, aseveró.

A su turno, Jesús Riquelme (delegado de los brigadistas), dijo que “seguimos en el mismo reclamo y la única respuesta que hemos tenido es una convocatoria para este jueves 27, no se aclaró si es una paritaria o es sólo una convocatoria”.

“Quisimos aprovechar este paro a nivel provincial para mostrar que estamos todos en la lucha, y que esa reunión dé frutos, que tenga como resultado lo que estamos pidiendo y no las dádivas que se les viene dando a otros sectores”, agregó.

“Tomamos la decisión de salir a las calles y mostrar que estamos firmes en el reclamo, tenemos gente de toda la parte norte de las brigadas, de toda la Comarca Andina, queremos mostrarle al gobierno que no queremos ir a esa reunión a huevear, sino que tengamos resultados que nos sirvan”, advirtió.

Por su parte, Carlos Ovando graficó la compleja situación de los trabajadores municipales de El Hoyo: “Estamos a la espera que para el viernes nos hagan llegar un esquema de pago, lo que está claro es que vamos a seguir con sueldos atrasados y escalonados, así que seguiremos en asamblea permanente y con la expectativa de lo que nos presenten”.

“Los contratados cobraron la semana pasada y levantamos la medida de paro y movilización ese mismo día que se hicieron efectivos los pagos a quienes faltaban”, recordó.

“Ayer (lunes) tuvimos una reunión en la que se nos informó que la situación sigue igual, que los pagos seguirán siendo escalonados, estaban analizando qué alternativas nos iban a presentar, ante eso le hicimos llegar la postura de nuestros compañeros que cualquiera de las situaciones iban a provocar medidas porque es justo que los trabajadores cobren el salario en tiempo y forma, tanto los contratados como los de planta permanente”, fundamentó Ovando.

Más tarde, se confirmo que el Poder Ejecutivo de Por su lado, Soledad Ayail, la secretaria general de ATE de la Comarca Andina, graficó que “hasta aquí los trabajadores han sido demasiados pacientes, porque esto no es solamente por las paritarias salariales que sabemos que son importantes, sino también los diferentes incumplimientos del gobierno, como las recategorizaciones de brigadistas y auxiliares, los pases a planta de muchos monotributistas que vienen esperando desde 2018, y siguen ingresando monotributistas”.

Sumó que “la situación es cada vez más complicada, sobre todo por la inflación que se va comiendo el sueldo mes a mes y en la paritaria el porcentaje que ofrece el gobierno no se ve reflejado. El bolsillo sobrepasó la solidaridad y la tolerancia de los trabajadores”.

Concluyó con que “nos encontramos en una jornada de lucha a la espera de que el gobierno nos llame para presentarnos todos los cumplimientos hechos y obviamente un porcentaje acorde a la inflación que estamos teniendo”.