Home / Chubut / Comodoro clasificó a seis parejas para el Mundial de Tango 2022

Comodoro clasificó a seis parejas para el Mundial de Tango 2022

El certamen Vientos de Tango, organizado por la Municipalidad local, congregó a 139 parejas de 25 ciudades de la Patagonia que compitieron en distintas categorías, dos de ellas clasificatorias al Mundial de Tango que se desarrollará durante el mes de septiembre en Buenos Aires, convirtiendo a Comodoro Rivadavia en la sede más austral de dicha eliminatoria.

La competencia, que se llevó adelante entre el viernes y el domingo en el Centro Cultural, contó con un gran marco de público en todas sus jornadas, que disfrutaron de la participación de bailarines de toda la región en las modalidades Tango Escenario Juvenil, Tango Pista Juvenil, Tango Pista Senior, Vals y Milonga; además de las eliminatorias de Tango Escenario y Tango Pista, clasificatorias al Mundial de la disciplina. Asimismo, se efectuaron capacitaciones, seminarios y demostraciones.

En ese contexto, seis parejas obtuvieron su pasaje a la competencia ecuménica que tendrá lugar en Buenos Aires: en la variante Tango Escenario clasificaron Nazareno Valverdi y Silvina Mena (Comodoro Rivadavia, 1° puesto), Facundo Vilches e Irina Cristof Veleef (también de nuestra ciudad, 2°) y Pablo Gómez y Tatiana Cherey (Trelew, 3°). En tanto que en Tango Pista los vencedores fueron Mario Saihueque y Marcela Jara (Trelew, 1° lugar), Raúl Ehijo y Ximena Santana (Las Heras, 2°) y Lucas Ramos y Rocío Ramírez (Comodoro, 3°).

Respecto a las demás competiciones, en Tango Escenario Juvenil, entre 12 y 14 años, se destacaron Juan Regensburger y Antonela Carrizo Quiroga (Caleta Olivia, 1° puesto), Santiago Robert y Dana López (Comodoro, 2°) y Santiago Caullán y Delfina Castromán (Trelew, 3°). En la categoría entre 15 y 17 años, fueron protagonistas tres parejas de nuestra ciudad, Iván Cristoff Veleff y Candela Segovia (1° lugar), Mitko Stojcevski Nikolic y Paulina Aguinalde (2°) y Tahiel Sosa y Tiziana Chocobar Chaparro (3°).

Por su parte, en Tango Pista Juvenil, entre 12 y 14 años, se consagraron tres parejas santacruceñas: Fabricio Pérez Ibaceta y Araceli Olmos Brizuela (1°), José Abraham González y Alma Gómez (2°) y Roque Camargo y Virginia Cabral (3°). En Tango Pista Senior los ganadores fueron Luis Bravo y Marta Espósito, de Cinco Saltos, mientras que completaron el podio las parejas comodorenses Manuel Sotomayor y Stella Maris Herrera (2°) y Ángel Mayorga y Pilar Sánchez (3°).

En la categoría Milonga los vencedores fueron Aníbal Millanao y Micaela Díaz (Rawson), mientras que el segundo puesto fue para Raúl Ehijo y Ximena Santana (Las Heras) y Lucas Ramos y Rocío Ramírez, de nuestra ciudad, culminaron terceros. Por último, en Vals los destacados fueron Lucas Ramos y Rocío Ramirez (1° lugar) y Matías Goyeneche y Deysi Aguilera (Puerto Madryn, 2°), al tiempo que el tercer puesto fue compartido por las parejas compuestas por Luis Saihueque y Marcela Jara (Trelew) y Raúl Ehijo y Ximena Santana.

Gran convocatoria

En ese marco, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, destacó que “como la sede más austral del país de esta competencia, convocamos algo nunca visto: 139 parejas de 25 localidades de toda la región. Para nosotros es un orgullo haber realizado este festival clasificatorio al Mundial de Buenos Aires, que será en septiembre”.

“No solamente contamos con la fase eliminatoria del Mundial de Tango, sino que también se llevaron a cabo distintas competencias a nivel patagónico porque la idea era contar con la participación de adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades”, aclaró.

Del mismo modo, enfatizó que “tenemos un Estado presente, con un intendente como Juan Pablo Luque que le da una fuerte impronta a todo lo cultural y una comunidad que nos acompaña permanentemente en cada una de las propuestas que concretamos, llenando los distintos espacios”.

En esa línea, la funcionaria manifestó que “las delegaciones que arribaron a nuestra ciudad destacaron el grado de organización y el recibimiento que tuvieron para en este festival. Eso nos pone muy contentos y nos motiva a seguir creciendo para el año que viene, que seguramente volveremos a tener esta sede austral, que bien merecida la tenemos”.

Continuando en ese tenor, afirmó que “actualmente, Comodoro tiene otra mirada, ya no es esa ciudad únicamente centrada en el trabajo, sino que también mira hacia otros horizontes. La cultura y el turismo van de la mano y este tipo de eventos hace que sigamos creciendo, situándonos nivel altísimo y destacable.

“Las propuestas que llevamos adelante y los espacios con los que contamos hacen que Comodoro se vaya convirtiendo en esa ciudad tan esperada y soñada por la gente. Estamos felices por el impulso que tiene la cultura y por el surgimiento de manifestaciones culturales de todo tipo”, concluyó Peralta.