Home / Comarca Andina / Comienza importante Encuentro Jurídico en Lago Puelo

Comienza importante Encuentro Jurídico en Lago Puelo

Este jueves se  dará inicio  al  “Tercer Encuentro Patagónico con Maestros del Derecho Procesal” en el complejo “Aguas del Este”, Km 4,5 en Paraje Entre Ríos de Lago Puelo, que se extenderá hasta el sábado 15 de marzo.
A propósito de este importante Encuentro, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández agradeció al Superior Tribunal de Justicia que viene trabajando coordinadamente, tanto con el área de Turismo, como con el Juzgado de Faltas municipal para poder realizar nuevamente el encuentro en Lago Puelo.
Y al respecto dijo “creo que esta actividad va a ser muy positiva tanto para los participantes, expositores y también para la comunidad en general =ya que se trata de una actividad abierta al público= .Creo que es la manera de que la justicia llegue a la gente, o que la gente pueda acceder a la justicia de una manera accesible.”
Y agregó “es importante poder crear actividades durante el año para activar la economía local fuera de la temporada”, a lo que la Directora de Turismo municipal, Yesica Robles informo “está confirmada la presencia de 300 abogados inscriptos incluyendo la participación de ministros de la Suprema Corte de Justicia” y adelantó “la actividad comenzará este jueves 13 de marzo, a las 8 de la mañana y será de jornada completa hasta las 18 horas y se extenderá hasta el sábado a las 12 del mediodía en el complejo que se realizó el año pasado “Aguas del Este”, Km 4,5 Paraje Entre Ríos.
Por su parte, la Jueza de Faltas municipal, Dra. Fernanda Basabilbaso dijo que “los estudiantes o profesionales del derecho tienen -cuando estudia- referencia de maestros y durante estos días a algunos de esos maestros, los tendremos en Lago Puelo.”
Será el Tercer Encuentro Patagónico con Maestros del Derecho Procesal en Lago Puelo bajo el lema “Tutela Judicial del Ambiente”. Asimismo se entregarán certificados por el Primer Curso de Posgrado en Derecho que se realizó en la mencionada localidad. También se reunirá el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia.
  
El país jurídico
Este trascendente evento de carácter jurídico congregará en la comarca andina a lo más granado del derecho procesal, tanto nacional como del exterior. Nombres tales como Roland Arazi, Roberto Berizonce, Juan Carlos Hitters, Mario Kaminker, Enrique Falcón, Jorge Pereyra o Ángela Ledesma estarán presentes, entre otros, junto a Guimaraes Darci (jurista brasileño) o los patagónicos, tales como José Luis Pasutti, María del Carmen Battaini, Edgardo Hughes, Gustavo Menna, Marcelo Otharán o Tomás Mustapich.
 
Temario 
Los temas que se abordarán en este encuentro de carácter jurídico-doctrinario serán, entre otros: Legitimación y acciones para la tutela ambiental. Como preparar la demanda y la prueba; Principios del proceso colectivo ambiental. *Medidas cautelares y anticipatorias en el proceso ambiental; Principio precautorio y prueba científica; Ordenación y gestión del proceso ambiental; El conflicto ambiental como procesal de interés público estructural; El proceso ambiental en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; El proceso ambiental en la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Provincia; La tutela penal del ambiente; El proceso ambiental en el derecho brasileño.