Home / Chubut / Comercios y pymes de Chubut no están en condiciones de pagar un bono de fin de año
FECh advirtio que no empresarios no están en condiciones de pagar bono de fin de año

Comercios y pymes de Chubut no están en condiciones de pagar un bono de fin de año

En el sector expresaron que las empresas cuentan ya con un enorme endeudamiento y que no hay margen para una nueva obligación impuesta por el Gobierno Nacional.

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) recibió con sorpresa y gran preocupación el anuncio hecho por el Gobierno Nacional para el pago de un bono de fin de año de $ 24.000 en el sector privado.

Las cámaras que componen la institución dejaron en claro que no están dadas las condiciones económicas, ni financieras para cargar una nueva obligación, teniendo en cuenta que diciembre tiene no sólo el pago de los sueldos con los incrementos acordados, sino también el correspondiente medio aguinaldo.

La medida ha sido inconsulta y por lo tanto en ningún momento se dimensionó la realidad crítica que está viviendo el sector.

Luego de atravesar una pandemia que en muchos casos obligó a parar la actividad definitivamente, se recorrió un camino de transición por un proceso de inflación que dificultó cualquier tipo de planificación y donde también se tuvo que hacer esfuerzos denodados para seguir en pie.

Tal como se ha pronunciado la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la cual la FECh es integrante, se han verificado en los últimos cinco meses caídas consecutivas de las ventas minoristas y con negociaciones salariales abiertas para recomponer el poder adquisitivo.

En muchas ciudades de la provincia esta frágil situación económica general se ve agudizada, con galopantes deudas impositivas que se arrastran de los meses más duros de la pandemia y con intereses punitivos por parte de la AFIP que han dejado sin margen de maniobra a muchas de las pymes.

Por lo que, más allá del anuncio para calmar las expectativas de miles de trabajadores, las pymes tienen que honrar el compromiso de mantener los puestos de empleo y no ponerlos en riesgo por situaciones que no están al alcance.

Ya varias de las empresas deberán tener que endeudarse nuevamente para poder hacer frente al SAC, tal como ocurrió en la primera parte del año.

Con la intención de favorecer una instancia de diálogo, la Federación sugiere que una de las posibles soluciones para reconducir el anuncio realizado por las autoridades nacionales es deducir ese pago del ítem de aportes y contribuciones patronales y de esa forma descongestionar la compleja realidad tributaria.