Home / Chubut / Comarca Andina: Se presentó cultivo de cebada cervecera Patagónica

Comarca Andina: Se presentó cultivo de cebada cervecera Patagónica

Se presentó en la Comarca Andina la cebada cervecera patagónica INTA, se trata de un producto que comenzó a cultivarse en campo experimental en la localidad de Bordenave provincia buenos aires, y luego se trajo a Trevelin en donde comenzó a mejorarse y adaptarse a la región, lográndose características especiales en relación al porcentaje de proteínas, algo que le interesa a los cerveceros. Ahora ya está registrado y disponible en el mercado de comercialización.

El encuentro se realizó en una chacra de El Bolsón, propiedad de Wenceslao Adrión, con la participación de unas 50 personas, allí se procedió a presentar un lote cultivado totalmente de forma orgánica, en unas 2 ½ hectáreas,” la idea es que se un insumo  para los cerveceros y el productor de whisky de la zona, una cebada totalmente de origen patagónica , que se va a poder utilizar para el malteo de la cerveza  y en la destilación en el caso del whisky “.

Este producto, sumado a la calidad del agua y el lúpulo de la cordillera, terminan dándole un sello de distinción especial a la producción cervecera, una actividad en crecimiento y expansión en toda la región, otorgando un plus comercial a la hora de promocionar un producto con identidad bien Patagónica.

La cebada ya comenzó a multiplicarse, esto es posible gracias al banco de semillas disponible en INTA Trevelin, para el productor que quiera incursionar en su cultivo, las mismas también pueden adquirirse en un comercio agronómico de la localidad de El Hoyo y El Bolsón.

Además el INTA, cuenta con técnicos y información que ayudan al productor a obtener un cultivo de cebada cuidado y de calidad.

Se estima, en base a la cantidad de cerveceros registrados en la región, para cubrir la demanda de cebada, se estaría hablando de unas 300 hectáreas cultivables, si bien en varias localidades dela Comarca Andina, la subdivisión de chacras achica la superficie productiva, el responsable de agencia INTA El Hoyo, Ing. Javier Mariño , remarcó que en la zona de Trevelin y El Maitén  hay valles amplios con mayor superficie cultivable. .