Home / Cholila / Comarca Andina: Se dictó seminario con participación de actores comprometidos en aportar al manejo y disminución de la plaga de la mosca de la fruta

Comarca Andina: Se dictó seminario con participación de actores comprometidos en aportar al manejo y disminución de la plaga de la mosca de la fruta

Se dictó en El Hoyo un Seminario Internacional sobre el manejo de la mosca Drosophila Suzukki , plaga que afecta la producción de fruta fina desde hace unos cuatro años. El mismo estuvo organizado por la COPROSAVE(Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) , con participación municipios, INTA, SENASA, CONICET y asociaciones de productores.

“La mosca de la fruta”- Drosophila Suzukii- es una plaga que no tiene control , y con la que los productores de la zona están aprendiendo a convivir a través del manejo  de varias prácticas  y herramientas para bajar el daño que causa , indicó Javier Mariño de agencia INTA El Hoyo.

Este seminario internacional desarrollado de forma presencia/ virtual , contó con la disertación de los  técnicos, Ing. Luis Devotto (INIA Chile); Ing. Gerardo de la Vega (CONICET/INTA) y Ing. Wilson Edwards(SENASA) .

Wilson Edwards, recordó que desde el SENASA se viene trabajando en el Valle Medio de Rio Negro desde la detección de la plaga en el año 2014  con la conformación de redes de monitoreo, en tanto en la Comarca Andina  se detectó en el 2018 montándose  3 redes de monitoreo en  El Bolsón , Lago Puelo y Bariloche .

Por otra parte el ingeniero, señaló que en la Comarca Andina están dadas todas las condiciones en materia de humedad y temperatura, para el desarrollo de la plaga.

En relación al control de la misma, se recordó que hay herramientas de buenas prácticas de manejo cultural de la producción, y otros relacionados con sistemas de riesgo, manejo estructural, formas de cosechas etc.

Al respecto Gerardo de la Vega, sostuvo “ Básicamente apuntamos a aumentar la intensidad de cosecha, para disminuir población de la mosca, se aconseja sacar rápidamente la fruta. También hay manejos de la plantación, para bajar la humedad y aumentar la temperatura y disminuir las condiciones que favorecen a la mosca”.

Consultado por el uso de agroquímicos , De la Vega prefirió no profundizar demasiado en el tema, simplemente  dijo “ Desde SENASA hay una discusión y debate importante a cerca de los compuestos químicos que se puedan aprobar o estén aprobados. En el país hay tres productos aprobados, independientemente de ello incentivamos a utilizar herramientas de buenas prácticas agropecuarias, de manejo agroecológico, para evitar el uso de insecticidas” .

Por otra parte subrayó que en la producción tenemos distintos actores, siendo los cosechadores una parte fundamental del sistema ,” es un punto que tenemos que trabajar”, dijo.

Finalmente el Ing. Javier Mariño, recordó que en la Comarca se vienen desarrollando distintos encuentros con charlas/taller fuera de la temporada alta de producción , resaltando que como resultado de ello se ha logrado que las plantaciones y cosecha temprana y frecuente , sea más ordenada, prolija e higiénica, siendo ello una muestra real a la hora de demostrar “ Que el manejo con buenas prácticas  de la plantación y cosecha  es uno de los mejores métodos para bajar el nivel de la plaga y para que no se tenga que almacenar fruta que después no se pueda comercializar”.