Más de 40 organizaciones sociales, políticas, culturales, ambientales, sindicales y asambleas de la Comarca Andina convocaron a adherir al paro de la CGT del 24 de enero, al que calificaron como “una oportunidad para mostrar en las calles el repudio generalizado a estas medidas del gobierno de Javier Milei y el FMI; más el protocolo represivo de Patricia Bulrrich”.
Los vecinos están reunidos como Asamblea de Afectados por el DNU y la Ley Ómnibus. Con la consigna de “movilizarse por las instituciones que corren riesgo”, la marcha arrancará a las 12 desde la sede de Anses, tomando por avenida San Martín y confluyendo en el cartel de Otoño en plaza Pagano, con olla popular y números artísticos.
También habrá “una jornada de encuentro y expresión” en la plaza de Lago Puelo (a las 19), que incluye mateada, tortas fritas y micrófono abierto. En este caso, convocan Atech Noroeste; Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura; ATE Comarca Andina; APDH; Centro de Estudiantes y Polo Obrero.
En un comunicado difundido hoy en El Bolsón, argumentaron que “ante las maniobras realizadas por el gobierno y los bloques colaboracionistas de la oposición ‘dialoguista’ a espaldas de las mayorías, para aprobar lo esencial de este proyecto nefasto en negociaciones secretas, llamamos a expresar nuestro repudio en las calles, entendiendo que solo con la movilización y la organización desde abajo haremos efectivo el paro general activo y continuaremos en las calles organizando la resistencia y exigiendo un plan de lucha de las centrales sindicales hasta derrotar esta verdadera declaración de guerra contra el pueblo trabajador y la sociedad en general”.
En ese sentido, resaltaron que “la aprobación parcial de cualquiera de estas medidas constituye un nuevo ataque a las libertades democráticas elementales; una profundización del ajuste que ya afectó los salarios, jubilaciones e ingresos del pueblo trabajador; ahondan la extranjerización y entrega de nuestros territorios y bienes comunes naturales al saqueo extractivista; es un ataque a los derechos conquistados por los pueblos originarios y el movimiento de mujeres y diversidades; y son un nuevo ataque al ambiente, la salud y educación públicas, la cultura y todos los aspectos que hacen a nuestra vida como sociedad”.
Desde su óptica, “todo el paquete que quieren imponer el presidente Milei, sus funcionarios y sus aliados políticos y económicos, va contra el principio de progresividad de los derechos que rige en el país. Solo ese motivo debería ser suficiente para que el Congreso los rechace de plano, porque van en contra de la Constitución que contiene los tratados internacionales que obligan a los Estados parte a siempre ir por más derechos, nunca por menos”.
En coincidencia, anuncian que “el 24 de enero es solo un inicio; por ello, ante las maniobras para boicotear el paro, exigimos a la CGT y las dos CTA un plan de lucha a la altura del desafío planteado que incluya el paro general activo con piquetes para garantizar la efectividad de las medidas de fuerza hasta derrotar el plan de Milei y las patronales”.
Por otra parte, solicitaron una sesión extraordinaria al Concejo Deliberante de El Bolsón para tratar un proyecto de ordenanza que rechace el DNU y la Ley Ómnibus impulsados por el gobierno nacional.