En la Comarca Andina trabajadores estatales se movilizaron en distintos puntos de la región, hubo corte de ruta y marchas del silencio por el fallecimiento de las dos docentes de Comodoro Rivadavia accidentadas en Ruta 3, al regresar de una movilización en la que habían participado en la ciudad de Rawson.
A las 10 horas de hoy, una columna de trabajadores procedió a cortar la ruta nacional 40 a la altura de puente Salamín en El Hoyo; a la misma hora en El Maitén se realizó una marcha de silencio por las calles céntricas y frente al edificio municipal, portando cintas negras de luto; acción similar se desarrolló poco después del medio día por el centro de Lago Puelo.
En contacto con medios de prensa de la Comarca, Pablo Gatti, referente de ATE sección Comarca Andina, expreso las condolecías a familiares amigos de las docentes fallecidas a lo que agregó” seguimos acá por la lucha de los derechos de los trabajadores y las obligaciones que nos da representarlos, artos de esta situación a la que nos lleva el gobierno provincial y el contexto nacional también, que día a día golpean a todas las familias chubutenses. Hoy estamos acá junto a compañeros y compañeras de educación y la salud, visibilizando el dolor de todos ante lo sucedido”.
Respecto al pedido de renuncia que desde algunos sectores se proclaman entorno a la figura del gobernador, el dirigente gremial, sostuvo que “De eso se tiene que hacer cargo la representatividad política, está la legislatura a la cual la mejor idea que se le cayó los últimos dos meses es que nos paguen el sueldo con intereses, nosotros no nos postulamos para ser representantes políticos, estamos representando a los trabajadores. Yo viví en la provincia en los años 90 y nos fue mucho peor cuando renuncio un gobernador, por el ajuste aplicado… hoy el contexto es otro; si se tiene que ir se tiene que ir a través de un juicio político… o bien se tiene que poner los pantalones con vocación de gobernar la provincia con seriedad, además creo que además el gobierno nacional tiene que hacerse cargo profundamente de dar una solución para la provincia”, aseveró Pablo Gatti.
Gatti respecto al proyecto presentado para aumentar los sueldos a la planta política, dijo “nos parece provocador e inoportuno, fuera de contexto”.
Una docente vocera del sector señaló “Hoy somos ellas… esto realmente nos golpeó muy fuerte, hace prácticamente un mes que estamos movilizados, vemos el abandono que hay tanto en salud como en educación, que esto culmine de esta manera es terrible…” para más adelante remarcar que el año pasado fueron casi seis meses de perdida de clases “lo que vemos es una despreocupación del estado hacia la educación pública”, afirmó.