Home / Chubut / Comarca Andina-Abigeato agravado: Condenas, decomiso de vehículo y multas para siete acusados de El Bolsón

Comarca Andina-Abigeato agravado: Condenas, decomiso de vehículo y multas para siete acusados de El Bolsón

Se trata de una banda que durante meses, en 2018, robó animales ovinos de las estancias del grupo Benetton y los transportaba para su venta hasta El Bolsón y San Carlos de Bariloche. Al respecto, el fiscal Carlos Díaz Mayer resaltó el trabajo del comisario Hugo Melipil, por entonces jefe de la unidad policial de El Maitén, quien desarrolló una minuciosa investigación y durante el juicio estuvo cinco jornadas brindando detalles a los jueces.

En concreto, en el juicio por abigeato agravado, llevado adelante por el fiscal Carlos Díaz Mayer, el tribunal dictó ayer condenas de prisión de cumplimiento efectivo para siete imputados.
Asimismo, los magistrados impusieron multas monetarias y decomiso de un vehículo. La investigación se trató sobre la sustracción de gran cantidad de animales ovinos, ocurrida a lo largo de 2018, en distintos cuadros de las estancias El Maitén, Montoso y Leleque del grupo Benetton,
En este contexto, los acusados Oscar Núñez y Fabián Fidalgo, recibieron una pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento. En tanto, Mario Miranda, deberá cumplir cuatro años y seis meses de prisión. Por otra parte, Jorge Núñez, Ricardo Miranda, Hugo Miranda y Eduardo Miranda, fueron condenados a la pena de cuatro años y seis meses de prisión. Cabe indicar que todos tienen domicilio en El Bolsón y San Carlos de Bariloche.
Además, los magistrados resolvieron imponer condenas de multas por $67.200, $421.000, $550.000 y $800.000, de acuerdo a las responsabilidades, por las cuales fueron condenados. También ordenaron el decomiso de un vehículo Renault Logan.
Durante la audiencia de cesura, el fiscal Díaz Meyer había solicitado al tribunal que imponga la pena de seis años de prisión a Mario Miranda, Fabián Fidalgo y Oscar Núñez. A ello, agregó el requerimiento de imposición de ocho años de prisión para Eduardo Miranda, Ricardo Miranda, Hugo Miranda y Jorge Núñez.
El caso y el juicio
En esta compleja investigación, el Ministerio Público Fiscal escogió la calificación jurídica por abigeato agravado por múltiples cabezas de ganado (siempre más de cinco y hasta 40) y utilización de medio motorizado (artículo 167 ter., segundo párrafo del Código Penal) y abigeato agravado por múltiples autores (artículo 167 quater, inciso 6° del Código Penal). Este último artículo prevé una pena de 4 a 10 años de prisión.
Para el juicio oral y público, la fiscalía, imputó a once personas respecto de nueve hechos de abigeato agravado.
Al concluir las audiencias de debate, el tribunal colegiado encontró culpables a siete acusados. En tanto, consideró que la parte acusadora logró probar tres hechos.
Durante las extensas jornadas de debate de este caso, el fiscal Díaz Mayer logró comprobar “los acuerdos entre los imputados para concretar los hechos”. También las comunicaciones previas y posteriores “para organizar la faena y traslado de los animales robados, la planificación y organización para evitar ser interceptados por controles policiales”.
La investigación demostró que “todos los hechos ocurrieron en un corredor de aproximadamente 100 km de extensión a lo largo de la ruta nacional 40. Los imputados comercializaban algunos animales faenados y otros en pie”.
Díaz Mayer sostuvo que “desde diciembre de 2018, cuando fueron aprehendidos en flagrancia varios de los imputados, dejaron de producirse abigeatos de tal magnitud en esa zona”.
La modalidad que tenían para delinquir, implicaba “un despliegue de recursos humanos y materiales, donde empleaban camionetas y automóviles, contactaron a familiares y amigos de confianza como refuerzos para hechos concretos. Realizaban tareas previas concurriendo al lugar y verificando que estuvieran los animales en el cuadro, luego se desplazaban a la noche y a la madrugada, incluso alguna vez regresaron por la mañana en busca de animales que no habían alcanzado a transportar antes de la salida del sol”.
Lugar del hecho
Entre las diversas actividades realizadas en este juicio, se destacó el pedido de la fiscalía para que el Tribunal se constituya en los nueve lugares en que se produjo la faena de los animales robados.
En el campo, a la vera de la ruta 40, todos los protagonistas del debate saltaron alambrados y se internaron a campo traviesa, expuestos a la intermitencia de la lluvia. En esos lugares tomaron declaración a testigos y el Tribunal pudo tener una impresión directa de los desplazamientos y el modo de organización del saqueo de animales que imputó la fiscalía a los once acusados.
Asimismo, se informó que en otros legajos de investigación, donde se detuvo en flagrancia a cinco sospechosos -que transportaban a seis animales en un auto- se logró la condena de los cinco imputados.
En otra causa, también se obtuvo una declaración de responsabilidad penal contra Eduardo Miranda, Ricardo Miranda y Jorge Núñez por el delito de abigeato agravado por el transporte, por más de cinco animales y por la concurrencia de tres o más personas.