Home / Provinciales / CHUBUT Y NACIÓN AVANZAN EN POTENCIAR EL TURISMO DE EVENTOS EN LA PROVINCIA

CHUBUT Y NACIÓN AVANZAN EN POTENCIAR EL TURISMO DE EVENTOS EN LA PROVINCIA

Desde el INPROTUR resaltaron que esta actividad registra un crecimiento exponencial del 10% anual.Tras desarrollarse en Esquel la “V Fiesta por el Día Mundial del Turismo” autoridades del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR)

destacaron la decisión política tomada entre Chubut y Nación de impulsar el turismo de reuniones o eventos como recurso del sector.

Lisi Senabre, funcionaria de este Instituto que depende el Ministerio de Turismo de la Nación, disertó precisamente sobre su especialidad: el turismo de reuniones y eventos. En declaraciones a la prensa dejó en claro que “el turismo de reuniones es un subproducto de la actividad turística que registra un crecimiento exponencial del 10% anual”.

La semana previa al encuentro en Esquel, Senabre mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro, de quien dijo: “Me comentó la decisión política de posicionar Chubut y trabajar fuerte en el turismo de eventos, la continuidad lógica de algo que ya había planteado el gobernador Martín Buzzi cuando era intendente de Comodoro Rivadavia y puso mucha energía en el Predio Ferial y el Centro Cultural de esa ciudad. Esto –opinó- representa un panorama muy positivo porque si el sector público tiene la decisión política, el privado debe acompañar”.

“Lo mismo sucede a nivel de la Nación, donde el ministro Enrique Meyer está convencido en este mismo segmento y en el INPROTUR es uno de los productos estrella. Tenemos mucha gente trabajando para continuar posicionando Argentina en el exterior y también para capacitarnos todos y alinearnos cada uno desde su ciudad o región”, manifestó la funcionaria.

Además remarcó que “cuando se habla de turismo de reuniones o eventos, generalmente lo limitamos a Congresos o Convenciones. Pero esta actividad de la que participamos en Esquel, las actividades deportivas y culturales como los Juegos Evita y los certámenes Culturales Evita que también se realizan en Esquel en los próximos días, son de por sí eventos que movilizan al sector turístico a la medida del destino. Porque no todos los destinos están preparados para el turismo internacional, pero evidentemente aquí, y en otras ciudades de la provincia reciben y funcionan como destino de eventos que están dentro de la escala de esas ciudades”.

“Sin duda la conectividad es uno de los renglones que se priorizan en la organización de estos eventos, probablemente un destino no tenga la conectividad ideal aún, pero la tiene ya para las actividades que se están realizando, como en el caso de varias ciudades del Chubut. El turismo de reuniones engloba desde congresos, eventos deportivos, viajes de incentivo, festivales. Por ende, a estos destinos en los que ya se están realizando este tipo de eventos, la gente se traslada en auto, o en micro, o por avión. Y se organiza en función a la conectividad que tiene el destino”, manifestó la funcionaria del INPROTUR.

Acerca de las características de las sedes para el turismo de reuniones, indicó que sólo un 30% de los eventos internacionales se hacen en Centros de Convenciones; el 41% se realiza en hoteles y hay un 19% que tiene lugar en universidades que también son importantes productoras de eventos.

Senabre indicó que “muchos eventos se realizan en un destino al que los profesionales van a capacitarse y se vuelven una vez concluida la actividad. El punto de tener un destino como Esquel es potenciar que permanezcan unos días más, general el ‘pre’ y ‘post tour’, proponer actividades como ir a ver las cascadas, o el Molino, o La Trochita. Pero no como un turista común, no es un turista más. Es un turista especial, un profesional en muchos casos, que se toma su tiempo en su agenda de trabajo, de venir y capacitarse y después llevarse una experiencia de Esquel y también de Argentina, porque muchas veces es un turista internacional que el único contacto que tiene con nuestro país es con la sede del evento”.

Por último informó que en Argentina existen 41 destinos trabajando este segmento, “cada uno con sus capacidades, sus universidades, industrias y demás, y no todos están capacitados para recibir 5.000 o 15.000 personas porque no tienen los espacios, la conectividad, la infraestructura turística”.