Home / Chubut / Chubut trabaja en la prevención de plagas y status sanitario en zonas de producción frutihortícola
dav

Chubut trabaja en la prevención de plagas y status sanitario en zonas de producción frutihortícola

Destacaron la importancia de los procesos de trazabilidad de las frutas para evitar la aparición de plagas.

La Subsecretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, formó parte de una nueva reunión de la Comisión de Sanidad Vegetal de la Fundación Barrera Patagónica (FUNBAPA), para rediseñar las estrategias de prevención de plagas en zona de producción frutíhorticola.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, sostuvo que “en dicha comisión se evalúa y gestiona la protección de la zona patagónica, sobre los problemas que pueden ocasionar las plagas que afectan a la producción frutihortícola, y mantiene con monitoreo y control del status sanitario de la zona, muy importante para la venta de las producción agrícola en los mercados internos y de exportación”.

La Sanidad Vegetal es muy importante para la provincia y por eso se lleva adelante trabajos en distintas zonas para asegurar la misma en constante articulación con SENASA, INASE, INTA y los municipios, sobre la Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables, obligatorias para frutas y hortalizas desde enero de este año, asimismo con la ejecución del Plan Provincial de Monitoreo y Control de Tucura, y en formulación de el Plan de Monitoreo y Control de Drosophila Susuky, y la constante atención en plagas o enfermedades que puedan ser introducidas en la provincia en el marco de las producciones de vid, olivos, papa semilla, cerezas, frambuesa, entre otras.

Entre los temas tratados, se encuentra la redefinición y rediseño de uno de los programas como es el Programa de Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM) todo en función de cuestiones operativas y sobre la realidad económica actual y así poder vincular la inversión con reales beneficios. Se habló que la redefinición debe tener el objetivo de concentrar y eficientizar las tareas más que nada, en zonas donde hay producción y donde se exporta.

Por otro lado, se resaltó la concientización que debe tener el sector desde el productor, transportistas, centros de tratamientos cuarentenarios y los operadores comerciales, para mantener la no presencia de la plaga en la región y que fundamentalmente se realicen los procesos formales de trazabilidad de las producciones de frutas, que son hospederos de la plaga.

PROCEM 2021

Sobre el PROCEM Patagonia se volvió a analizar el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2021, en función a la necesidad de análisis y búsqueda de financiamiento. Se solicitó desde la CSV la elaboración de un presupuesto de mínima, para el primer semestre 2021 posponiendo gastos, hasta que vayan mejorando los aportes al programa.

Asimismo, desde Chubut se efectivizó el aporte de 1.975.800 pesos habiéndose logrado un compromiso para este año de poco más de 3 millones, esto siempre para seguir apoyando la producción exportable provincial, una vez más. Se comprometió a participar en el grupo que trabajará la redefinición y rediseño del programa, así como, de seguir avanzando conjuntamente, en el Borrador de una Ley Nacional de Interés de la Sanidad Vegetal y la lucha contra las plagas y enfermedades de importancia e impacto económico en la Región Patagónica y así lograr un “Fondo para la Sanidad Vegetal en la Patagonia”.