Home / Provinciales / Chubut trabaja en la prevención de floración masiva de la caña colihue (2)

Chubut trabaja en la prevención de floración masiva de la caña colihue (2)

Diversos organismos de la Provincia, junto a Parques Nacionales e instituciones nacionales, coordinan acciones anticipándose a un eventual incremento de roedores en la zona afectada por este fenómeno natural que sucede cada 60 años.
Se llevó a cabo hoy en Esquel la cuarta reunión de la Comisión Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue, en el Centro Cultural Melipal de Esquel.
Desde el mes de noviembre, esta comisión integrada por diferentes instituciones y profesionales provinciales, nacionales y municipales viene trabajando sobre acciones de prevención y contención ante el florecimiento masivo de la caña colihue en una amplia región de la Cordillera. Entre las consecuencias previstas, se considera un posible incremento en la población de roedores, y condiciones ambientales favorables a la propagación de incendios forestales.
La jornada de trabajo fue convocada por el Área Programática Esquel del Ministerio de Salud. De la misma participaron autoridades del Hospital Zonal Esquel; INTA; Parques Nacionales; Municipalidad de Esquel; Secretaría de Turismo de la Provincia; Dirección de Turismo y Control de Servicios Turísticos; Cámara de Turismo Trevelin; CIEFAP; Subsecretaria de Medios y Comunicación Pública del Chubut; Secretaría de Turismo y Ambiente de Trevelin; Subsecretaría de Bosques y Parques de la Provincia del Chubut; Dirección Provincial de Defensa Civil y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
En la jornada de hoy la Comisión designó al licenciado Rosendo Benedetti, por la Dirección de Salud Ambiental, al director del Hospital de Trevelin, Ricardo Piegaro, el ingeniero forestal Luis Schinelli, por Parque Nacional Los Alerces y Gustavo De Vera, por la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública de la Provincia, quienes serán los voceros para transmitir y gestionar las propuestas ante los diferentes organismos y autoridades, como así también en sus contactos con la prensa.
En rueda de prensa, Piegaro resaltó el trabajo articulado que se lleva a cabo en el marco de esta comisión multisectorial que aborda de diferentes ángulos el fenómeno de la floración masiva de caña colihue en la región cordillerana.
El especialista comentó que en este momento se está proyectando la estrategia adecuada para combatir el vigente escenario que se repite, aproximadamente, cada 60 años. “En conjunto estamos coordinando las tareas necesarias”, amplió.
De esta forma, precisó que se está elaborando una planificación estratégica que incluye acciones de prevención, capacitación y contención. En ese marco, explicó que por ejemplo se convocará a los trabajadores de prensa para “formarlos y tratar así de unificar un discurso” certero y conciso que permita llegar a la población de una manera efectiva.
Etapa de  recolección de datos
En otro orden señaló que la presente etapa comprende a la recolección de datos básicos, los cuales son suministrados por cada una de las áreas intervinientes en el plan provincial que se impulsa para enfrentar el florecimiento de la gramínea perenne que atrae a los roedores (animales que transmiten el Hanta Virus).
Asimismo destacó que en virtud de la información proporcionada por otros entes “podemos asegurar que la cantidad de ratones no ha aumentado”. Igualmente fue cauto y admitió que “no se puede predecir” a ciencia cierta si el incremento de roedores se puede dar o no, reconociendo también que “el comportamiento no es igual en todas las regiones”. De todas maneras, indicó que es de vital importancia diseñar un programa que apunte a disminuir los riesgos.
Un trabajo de larga data
Por su parte, el responsable del Servicio de Salud Ambiental, Rosendo Benedetti, subrayó que el organismo “se encuentra trabajando hace mucho tiempo” en aspectos como la prevención, contención y formación.
Entre los puntos salientes comunicó que “se han confeccionado sistemas de protección de viviendas” donde fundamentalmente se procura “que el roedor no llegue a nuestras casas”.
A su vez dejó en claro que tarea de esta comisión interinstitucional es “proveer de material necesario para el cuidado del hogar y el predio particular de quienes carecen de los recursos económicos”. Y acotó: “Esa es una de nuestras preocupaciones”.
Parque Los Alerces
En tanto Luís Schinelli, del Parque Los Alerces, sostuvo que, si bien actualmente no se identificó un incremento de roedores, es necesario ejecutar las medidas pertinentes para disminuir eventuales problemáticas a futuro.
Indicó también que en años anteriores se registraron fenómenos similares en el Parque Nahuel Huapi, de donde se adoptaron muchas experiencias que se prevé utilizar en esta región
“Cada institución está haciendo los relevamientos y en nuestro caso hemos determinado que hay 100 asentamientos en el Parque con 400 personas.  Ahora estamos decidiendo la parte operativa más eficiente para cada circunstancia”, dijo Schinelli, y culminó afirmando que “llegado el caso, cada familia será asistida como corresponde”.
Comunicar es parte de la prevención
Desde la subcomisión de Capacitación y Comunicación se explicó que la semana próxima dará inicio un cronograma de capacitaciones mediante las que se llegará a los pobladores de las áreas alcanzadas por el fenómeno.
Estas capacitaciones comprenden a los agentes de los diferentes organismos que trabajan en esas localidades y parajes y que actuarán como multiplicadores del mensaje y las medidas de prevención.
Se indicó también que la zona afectada se conforma por sectores dispersos ya relevados por el INTA, la Subsecretaría de Bosques y Parques, y Parques Nacionales, en un área comprendida entre Aldea Atilio Viglione y Cholila.
Al respecto, se indicó que para la semana próxima, además de las capacitaciones, se programa una charla abierta con los periodistas y trabajadores de medios, donde se expondrá todo el material relevado, las acciones previstas y las proyecciones que se tienen sobre este tema.